JORNADA 26 ( 02/03/2011 )

OTRO GOL DE REBOTE Y UN PUNTO.

La Real Sociedad logra su segundo empate de la temporada ante un Levante que no propuso fútbol, que se dedicó a destruir con la connivencia del colegiado Fernández Borbalán, y que terminó empatando el encuentro en una jugada de fortuna.

Antes de comenzar no sería justo decir que el empate del partido fue culpa del colegiado. No lo fue, aunque hacía tiempo que Anoeta no asistía a un arbitraje tan calamitoso. No hubo jugadas polémicas en las áreas; lo que sí que hubo fue una vara diferente para medir a cada equipo.

La Real salió como siempre en casa, a jugar, a tocar y a correr por banda. Esta vez no pudo hacer ninguna de las tres cosas. Y es que el Levante sólo propuso faltas, juego duro y nada de fútbol. Los de Luis García tuvieron además como aliado al colegiado que permitió a los granotas repartir a diestro y siniestro sin ver tarjetas amarillas, y en ocasiones sin ni siquiera decretar falta, mientras que los donostiarras veían como les pitaban todas y cada una.

Así jugar al fútbol que plantea la Real es imposible. Cada vez que Xabi Prieto, Griezmann o Zurutuza cogían la pelota, Juanfran, Ballesteros, Del Horno o Juanlu sacaban la porra a pasear. De este modo, destruyendo el juego rival y con algo de suerte el Levante logró rescatar un punto de Anoeta, ante una Real que no encontró su sitio en el partido y que aprovechó un despiste de Ballesteros para adelantarse en el marcador.

 

                                               El once tipo.

 

Finalmente Lasarte pudo alinear a su once tipo. Xabi Prieto y Griezmann recuperados fueron de la partida en un once que podría denominarse el once tipo del entrenador uruguayo: Bravo en portería; Estrada, Ansotegi, Demidov, De la Bella en defensa; Rivas y Aranburu en el doble pivote; Prieto, Zurutuza y Griezmann en línea de tres, y Tamudo en punta.

Por su parte, Luis García suplió la baja de Caicedo colocando a Stuani en punta para un 4-2-3-1, con Munua en portería; Javi Venta, Ballesteros, Del Horno y Juanfran en defensa; Iborra y Xavi Torres en el doble pivote; Valdo, Xisco Muñoz y Juanlu en línea de tres, y Stuani como único delantero.

Desde el inicio del encuentro la propuesta del Levante fue la de no jugar y no dejar jugar. Asó a faltas a una Real que trató de hacer su juego, pero que se vio obligada a tirar balones largos, debido a la respuesta que recibía del rival. Juanfran realizó tres duras entradas a Xabi Prieto en los primeros siete minutos, todas ellas merecedoras de tarjeta, aunque Fernández Borbalán, sólo le enseñó una.

Con las cartas del colegiado andaluz sobre la mesa, la Real trató de esperar al Levante que atacaba constantemente por la banda izquierda con Juanlu, que en defensa cogió el testigo de Juanfran y se dedicó a repartir a todos los txuri urdin que pasaban por su banda.

Los minutos fueron pasando y el partido se fue poniendo cada vez más feo. La propuesta de fútbol de la Real se diluía en un mar de faltas, muchas de ellas no decretadas, aunque por banda izquierda De la Bella trató de entrar con rapidez y centros al área en varias ocasiones que eran repelidos por Ballesteros o no encontraban rematador.

A pesar de que Juanfran se dedicó toda la primera parte a dar, el lateral levantinista tuvo que abandonar el terreno de juego tras lesionarse en una acción aislada. Nano entró en su sustitución y Asier Del Horno pasó a ocupar el lateral. Fue tras el cambio cuando la Real comenzó a estirar más las líneas y a zafarse de la asfixiante presión en forma de faltas del levante. Los donostiarras llevaron peligro a la meta de Munua, pero en dos ocasiones la defensa del Levante y en otras dos la mala puntería de Griezmann, impidieron al equipo txuri urdin marcharse con ventaja al descanso.

                             ZURUTUZA Y DEL HORNO.


En la reanudación el panorama no varió demasiado. El Levante siguió con su propuesta destructiva, mientras la Real trató de trenzar jugadas abriendo balones a la banda. El partido parecía condenado a ser una auténtica pesadilla, cuando en el minuto siete Aranburu robó un balón a Ballesteros, dio un pase al espacio para la carrera de Zurutuza que se plantó en el mano a mano ante Munua, al que batió por bajo.

La Real abría la lata y a su vez el partido, ya que obligaba al Levante a dejar de destruir para tratar de buscar la portería de Claudio Bravo. Hasta ese instante sólo Juanlu por la izquierda había tratado de llevar algo de peligro, pero ni Valdo, que poco más tarde fue sustituido, ni Stuani, ni Xisco tuvieron ocasión de inquietar la portería del cancerbero chileno.

Tras el gol, avanzaron los minutos con una Real algo más asentada en el terreno de juego y un Levante al que le entraron las prisas. Eso no fue óbice para que los granotas siguieran haciendo faltas sin recibir sanción alguna. Parecía increíble que mediada la segunda mitad el encuentro fuera empatado a catorce faltas pitadas, y con más de un jugador levantinista sin cartulina.

El encuentro siguió siendo bastante malo, aunque con el Levante tratando de llegar arriba había más espacios para montar la contra. Sin embargo, la mala suerte volvió a asomarse al balcón de la Real, cuando en el minuto 32 un disparo lejano de Asier Del Horno golpeó en Ansotegi desviando el balón y colándolo por la escuadra izquierda de la portería de Bravo, que nada pudo hacer.

Antes del gol Agirretxe y Sutil sustituyeron a Griezmann y Tamudo. El de Usurbil protagonizó buenas jugadas con el partido empatado, pero no tuvo ninguna oportunidad clara de gol. Quien sí la tuvo fue Demidov. Con el partido en el tiempo de alargue el internacional noruego remató un centro en el segundo palo que se perdió por poco por encima del travesaño.

Fue la última jugada antes de que Fernández Borbalán decretara el final del peor partido que se ha visto en Anoeta esta temporada y que terminó con la racha de tres victorias consecutivas en casa de los donostiarras.


 

Ficha técnica

 

1 - Real Sociedad: Bravo; Estrada, Ansotegi, Demidov, De la Bella; Rivas, Aranburu, Griezmann (Sutil, min. 69), Xabi Prieto, Zurutuza; Tamudo (Agirretxe, min. 73).

1 - Levante: Munúa; Juanfran (Nano, min. 33), Javi Venta, Del Horno, Ballesteros; Xabi Torres, Iborra (R. Suárez, min. 73), Juanlu, Valdo (Jefferson Montero, min 61), Xisco Muñoz; Stuani.

Árbitro: Fernández Borbalán (Andalucía). Amonestaciones a Sutil, Juanfran, Javi Venta, Munúa y Ballesteros.

Goles: 1-0, min. 53: Zurutuza. 1-1, min. 76: Del Horno.

 

Incidencias: 20.000 espectadores en el estadio de Anoeta.