JORNADA 33 (17/04/2010)

LA REAL MERECIO MAS.

La Real Sociedad empató con el Albacete en un duelo muy intenso que mereció llevarse el equipo txuri urdin. El Árbitro, Pérez Montero, no pitó dos claros penaltis sobre Agirretxe y Ansotegi en los minutos finales del encuentro.

A pesar del empate a cero la Real Sociedad volvió a dar la sensación de un gran equipo en su feudo. Esta vez el rival no vino a encerrarse a Anoeta, sino todo lo contrario. Le jugó de tú a tú, como más cómoda se siente la Real, que no supo aprovechar los pocos espacios que le dejó el Albacete, que se replegaba bien atrás.

Una pena. Porque lo que se presentaba como la oportunidad de seguir a seis puntos y un partido menos para el final de la liga, terminó en un punto que no sirve de gran cosa para las aspiraciones que tienen los txuri urdin y abre un poco más, si cabe, la veda a los equipos perseguidores en la tabla.

Sin embargo, la pelota no quiso entrar y el colegiado, Pérez Montero, que en gran parte del partido hizo una buena actuación, decidió complicarse la vida en los últimos minutos y dejó sin decretar dos penaltis claros favorables a la Real que podían haber hecho que el líder volviera a mandar un aviso a navegantes.

El entrenador Uruguayo de la Real sociedad sorprendió a propios y extraños con la entrada en el once titular de Sergio en detrimento de Zurutuza, que ha tenido una semana un tanto complicada. Sergio no desaprovechó su oportunidad y firmó un gran trabajo en la línea de tres. Él y Riesgo fueron las novedades de un once inticial compuesto por Riesgo en portería, Carlos Martínez, Ansotegi, Mikel González y De la Bella en defensa; Aranburu y Rivas en el doble pivote; con Sergio de enganche, Griezmann y Xabi Prieto en bandas y Carlos Bueno para el gol.

Por su parte, David Vidal con el once que sacó al terreno de juego decidió plantar batalla dura, lo que se escenificaba a la hora de sacar el balón, cuando hasta cinco hombres subían en línea para incorporarse al ataque. El técnico del Albacete alineó a Cabrero en portería, Tarantino, López Ramos, Alberto y Kike Tortoas en defensa; Verza con Sousa en el doble, pivote, línea de tres para Callejón, Fernando Ssles y Antonio López, y Stuani en punta.

 

                                                       Cabrero salva al Alba.

 

El partido comenzó a tumba abierta. El Albacete planteó un partido abierto, de tú a tú, sin miedo a lo que la Real pudiera hacer con la pelota. Los donostiarras trataron de rasear la pelota con Sergio como eje del equipo. Aranburu y Rivas le servían balones que trataba de mover hacia Griezmann y Xabi Prieto. Pero faltaba ese último pase.

Cinco ocasiones de gol en los siete primeros minutos pusieron el listón de la calidad muy alto al partido. El primero en avisar fue Xabi Prieto. El donostiarra conectó un balón de cabeza por encima del portero Cabrero, que tuvo que salvar Alberto bajo palos, cuando la grada ya cantaba el primer gol de la Real.

El Albacete no se quedaba atrás. Los de David Vidal subían con muchos efectivos al ataque, que llevaban consigo mucha movilidad. Stuani, Sousa, Callejón, Sales y Antonio López trataban de volver loca a la defensa de la Real, pero Mikel González y Ansotegi, bien colocados, repelían los ataques del Albacete.

El partido fue bajando en ritmo y ocasiones de gol con el paso de los minutos, hasta que una buena jugada por banda derecha terminó con un centró a la llegada desde atrás de Griezmann que solo de cabeza mandó el balón por encima del travesaño. La joven perla de la cantera txuri urdin aún disfrutó de otra gran ocasión de gol tras una impresionante jugada de Mikel Aranburu, pero su disparo fue rechazado con los pies por Cabrero.

Pero las malas noticias también se presentaron en la primera parte. Carlos Bueno se lesionó en un encontronazo con Kike Tortosa en la disputa por un balón y tuvo que abandonar el terreno de juego con gestos importantes de dolor. Agirretxe entró en su lugar y cerca estuvo de marcar en el minuto 45. Su cabezazo fue respondido con una increíble parada de Cabrero sobre la línea. El portero del Albacete fue el gran protagonista del primer acto.

Dos penaltis.

 

En la reanudación el partido apenas cambió. La Real siguió poniendo el juego y las ocasiones, mientras que el Albacete no se escondió. Eso sí, con el paso de los minutos los de David Vidal parecía que se iban dando por satisfechos con el empate. Agirretxe pudo desequilibrar la balanza en el minuto 9 tras un buen robo y pase de Sergio, pero su tiro picado se fue por encima del travesaño de Cabrero.

Sergio, que volvía a un once titular tras una larga ausencia en la que las lesiones no le han dejado en paz, iba notando el cansancio con el paso de los minutos. Por ello, Lasarte optó al cuarto de hora de juego de la segunda parte por introducir a Zurutuza. David Vidal también movió ficha para introducir hombres de refresco como Nuñez o Altobelli. Sin embargo, fue Stuani quien tuvo la ocasión más clara, pero Riesgo hizo una gran parada.

El cansancio producto de un partido muy físico, iba haciendo mella en los jugadores. Griezmann se fue desinflando y terminó sustituido por Nsue. El jugador mallorquín salió con muchas ganas al terreno de juego y dio una nueva velocidad al ataque de la Real. Suya fue una gran ocasión del equipo donostiarra en el minuto 30, pero su remate de cabeza salió por encima del larguero.

La Real lo siguió intentando. El asedio al área del Albacete era cada vez mayor, sólo faltaba que la pelota quisiera entrar en la portería. La Real merecía el gol, pero el tiempo apremiaba cada vez más y la pelota seguía sin querer entrar. Por si eso fuera poco, el colegiado de la contienda no pitó dos claros penaltis favorables a la Real. La primera jugada para la polémica fue en el minuto 40, cuando López Ramos no permitió a Agirretxe rematar. El central del Alba se desentendió del balón y fue directamente a impedir que el delantero de Usurbil rematara de cabeza. El segundo posible penalty ocurrió en el minuto 90. Ansotegi entraba a rematar un centro desde la izquierda, y su par tampoco le permitió rematar desentendiéndose completamente del balón par empujar y no permitir el remate al de Berriatua.

De este modo, la Real continua siendo uno de los equipos al que menos penaltis le pitan – 1 a favor, fallado por Bueno, 6 en contra . En este caso el fallo de Pérez Montero pudo costar el partido a la Real, que podía haber optado a adelantarse desde la pena máxima. Así, tanto jugadores como afición abandonaron Anoeta con la sensación de que el equipo mereció más.

0 - Real Sociedad: Riesgo; Carlos Martínez, Ansotegi, Mikel González, De la Bella; Rivas, Aranburu, Griezmann (Nsue, min, 75), Xabi Prieto, Sergio Rodríguez (Zurutuza, min. 62); Bueno (Agirretxe, min. 40).

0 - Albacete: Cabrero; Tarantino, López Ramos, Alberto, Kike; Sousa, Verza, Antonio López (Guille Roldán, min. 86), Callejón (Altobelli, min. 73), Sales (Nuñez, min. 62); Stuani.
Árbitro: Pérez Montero. (Andalucía). Amonestaciones a Aranburu, Stuani, Verza, López Ramos, Nuñez, Alberto.


Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima tercera jornada de Segunda división disputado ante 21.173 espectadores en el estadio de Anoeta. 18.000 euros de recaudación. Tarde primaveral.