JORNADA 32 ( 12/04/2010 )

VACACIONES EN HUELVA

La Real Sociedad cae ante el Recreativo de Huelva en un partido en el que los txuri urdin no hicieron méritos para ganar. Zubikarai fue expulsado por roja directa y se perderá el encuentro ante el Albacete.

Un equipo sin carácter, sin juego, sin idea, sin nada. Esa fue la Real que saltó al césped del Nuevo Colombino para enfrentarse al Recreativo de Huelva; un equipo que no hizo méritos, y que ni mucho menos demostró ser el líder de la categoría. Los aficionados pudieron volver a ese pasado negro en el que la Real no daba síntomas de vida, para ver un partido soso, insulso diríamos, que no hizo sino airear las carencias de la Real Sociedad.

El asunto fuera de casa exige ya una explicación. No se entiende qué le pasa al equipo cuando juega lejos de Anoeta. No es él. Simplemente vaguea por los campos de fútbol sin alma, dando muestras de fragilidad y no de fortaleza y superioridad de líder. Son ya tres meses sin conocer la victoria fuera de casa, y la segunda derrota consecutiva lejos de Donostia. Así vamos mal.

Es verdad que los ascensos se cimientan en casa, pero cuanto más pesques fuera mayor tranquilidad te da. Esta vez el naufragio llegó en el Nuevo Colombino, al que la Real llegó como si estuviera de vacaciones. No se presentó al partido. Porque un equipo cuyo primer disparo a puerta llega en el minuto nueve de la reanudación no se puede decir que esté en el campo, sino a otro menester. A ver si con el revés recibido tanto entrenador como jugadores aprenden que en esta liga nadie regala nada.

 

                                            Jonathan titular.

 

La primera de las situaciones anómalas llegó antes de empezar el encuentro, en el momento de dar a conocer la alineación titular. Martín Lasarte relegaba a Griezmann al banquillo para dar entrada a Jonathan Estrada. Que conste que “Cocoliso” no tiene culpa de nada, pero arriesgado es quitar a tu interior zurdo habitual titular para dar entrada a un jugador del que hace poco se ha vuelto a acordar para darle minutos en los finales de partido. Simplemente no se entiende.

Como tampoco es comprensible, de ninguna de las maneras, que Braulio marque en el minuto 19, y que los dos últimos cambios lleguen en el 34 y el 41 y que ninguno sea Nsue, un hombre que juega de segundo punta y que podía portar verticalidad al ataque desesperado de la Real. No fue la noche del técnico uruguayo, que saltó al terreno de juego con Zubikarai en portería, De la Bella, Mikel González, Ansotegi y Carlos Martínez en defensa; Aranburu y Rivas en el doble pivote; Jonathan y Xabi Prieto en bandas; Zurutuza de enganche y Carlos Bueno en punta.

Por su parte, Raúl Agné no varió el esquema del Recreativo y alineó a Guaita en portería; Raul Cámara, Troest, Iago Bouzon y Peña en defensa; Barber y Javi Fuego en la línea de creación; Alvaro Antón y Carmona en bandas; Pablo Sanchez en la media punta y Braulo como delantero centro.

 

                                     Primera parte para el olvido.

 

El primer tiempo fue terrorífico; más digno de TvMovie de la sobremesa del sábado por la tarde para echar la siesta. Ninguno de los dos equipo hizo absolutamente nada, aunque el Recreativo de Huelva fue quien más empeño le puso, o por lo menos quien tiró a puerta. De hecho puso en un par de ocasiones en apuros a Zubikarai, que llegó a sacar un balón en boca de gol tras remate de cabeza de Iago Bouzon.

Con el paso de los minutos la Real pareció cogerle el ritmo al partido e incluso adueñarse de la pelota. Adelantó la línea de presión de salida de balón del Recreativo, lo que le llevó a recuperar más balones en el centro del campo. Sin embargo, el juego no tenía continuidad y ni Xabi Prieto, ni Zurutuza, aparecieron en la primera parte. Estuvieron ausentes, lo que pesó, y mucho, en el juego de ataque de la Real Sociedad, que se vio abocado a jugar por bandas, don de ni Carlos Martínez, ni De la Bella, ni Jonathan hicieron nada digno de mención.

Los cambios, tarde.

La primera noticia de que la Real estaba presente en el terreno de juego llegó en el minuto 9 de la reanudación. Jonathan conectó un disparo con pierna izquierda desde fuera del área, que rechazó Guaita. Era el primer disparo de los donostiarras en todo el partido. El equipo parecía despertar de la siesta de una cálida tarde en la playa. Se hizo con el control de la pelota y tuvo dos ocasiones antes de que Braulio adelantara a los onubenses. Primero, Carlos Bueno no logró conectar de cabeza un buen saque de falta de Prieto; y después, Zurutuza intentó una vaselina que se perdió por encima del larguero.

La tranquilidad parecía llegar y la lógica comenzaba a imperar. El líder de la liga comenzaba a tomar las riendas del partido. Pero llegó la jugada del gol local. Buena parada de Zubikarai que la defensa no acierta a despejar, Carmona mete un balón al interior, y Braulio a la media vuelta conecta un buen derechazo que termina dentro de la portería de Zubikarai.

Para entonces el equipo ya pedía un cambio a gritos. Carlos Bueno, que tampoco había aparecido en todo el partido, debió de ser sustituido antes del gol, ocasión que aprovechó Lasarte para efectuar su primer cambio. Sólo restaba ver qué reacción tenía el equipo para preparar lo más rápido posible los dos siguientes.

Dicha reacción sólo duró el siguiente minuto y medio en el que la Real se lanzó al ataque, pero fue repelida bien por la defensa del Recreativo de Huelva. Urgía cambio a la ofensiva para buscar el empate, ya que la entrada de Agirretxe no daba motivos a la esperanza. Sin embargo, el uruguayo esperó, y quitó a Rivas para meter a Griezmann. El cambio era bueno, pero no debería de haber esperado 15 minutos. Y mucho menos otros siete más, para hacer el tercer cambio – éste más discutible – y meter a Sergio por Zurutuza. La pegada y verticalidad de Nsue podrían haber sido de mayor ayuda – aunque una visto todo el mundo es listo.

No acertó Lasarte ni en el tiempo ni en el segundo cambio, lo que permitió al Recre seguir jugando con el marcador a favor y sin apenas sentirse amenazado por una mediocre Real en ataque, a la que robaba el balón y salía a la contra con facilidad. Así llegó el segundo gol. Aranburu perdió un balón en el centro del campo – de esos que no se pueden perder – ante Braulio que salió como una centella camino de la portería de Zubirkarai. El de Ondarroa salió a su encuentro, estiró la pierna y se llevó por delante al delantero onubense. Penalti y expulsión. Con los tres cambios hechos Carlos Martínez se puso bajo palos, pero no pudo hacer nada ante el lanzamiento de Jesús Vázquez, que colocó el definitivo 2-0 en el marcador.

 

                                           Seis puntos de diferencia.

Así las cosas, la Real perdió una ocasión de oro de seguir a nueve puntos del cuarto clasificado y da alas a los equipos que vienen por detrás. Todos los rivales, salvo el Hércules vencieron, y los txuri urdin siguen liderando la clasificación, aunque ahora con cuatro puntos de diferencia sobre el Cartagena – segundo clasificado – y seis sobre Betis y Levante, que vienen pisando fuerte. Esperemos que la persiana realista, cerrada por vacaciones esta semana, se vuelva a abrir el próximo sábado para dar buena cuenta del Albacete y resarcirse de esta derrota que duele, sobre todo, por la imagen que dio el equipo.

2 - Recreativo:
Guaita; Raúl Cámara, Iago Bouzón, Troest, Peña; Carmona (Aitor, min. 79), Javi Fuego (Jesús Vázquez, min. 72), Barber, Álvaro Antón; Pablo Sánchez (Óscar Díaz, min. 59) y Braulio.

0 - Real Sociedad:
Zubikarai; Carlos Martínez, Ansotegui, Mikel, De la Bella; Aranburu, Diego Rivas (Griezmann, min. 78); Xabi Prieto, Zurutuza (Sergio, min. 87), Johnatan; y Carlos Bueno (Aguirretxe, min. 65).

Goles: 1-0: m. 64, Braulio. 2-0: m.92, Jesús Vázquez, de penalti.
Árbitro: Ignacio Iglesias Villanueva (Colegio Gallego). Expulsó con roja directa al portero Zubikarai y amonestó a los locales Raúl Cámara, Peña y Guaita.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la trigésimo segunda jornada del Campeonato Nacional de Segunda División, disputado en el estadio Nuevo Colombino ante 7.959 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en recuerdo del periodista Juan Manuel Gozalo, fallecido el domingo.