JORNADA 28 ( 14/03/2010 )

ESTO SE ANIMA

Real Sociedad y Salamanca empatan a cero en un partido en el que la Real tuvo más posesión de balón, pero no logró terminar las jugadas. La Real tuvo las ocasiones más claras, mientras el Salamanca apretó, sobre todo, a base de internadas por la banda.

Tal y como ha ido la jornada el empate es lo menos malo que le podía suceder a la Real. Una vez más el partido se desarrolló por los derroteros habituales cuando la Real juega fuera de Anoeta. Trabado, cogiendo poco a poco el dominio, pero sin terminar de concretar y de cerrar las jugadas.

Los tres mil aficionados que poblaron las gradas de El Helmántico se desgañitaron animando a los txuri urdin, que agradecieron el apoyo de los fieles seguidores que se desplazaron hasta tierras salmantinas para dar aliento a su equipo. Pasear por la zona histórica de Salamanca era como hacerlo un domingo por la mañana por la parte vieja donostiarra. Saludos, reencuentros y cruce de cánticos favorables a la Real, que no cesaron ni en el bus de vuelta, una vez terminado el partido y consumado el empate.

Por lo demás, lo habitual cuando se juega lejos de Donostia, tedio y juego a base de destellos para buscar un gol que nunca llegó. Como tampoco llegó el del Salamanca que jugó aprovechando su movilidad por las bandas, en las que Toti y Cuellar pusieron en aprietos a un acelerado Carlos Martínez, que se vio desbordado en muchas ocasiones y a De la Bella, que tuvo que trabajar a destajo.

 

                                                 No hubo cambio de once.

 

Las especulaciones a lo largo de la semana sobre un posible cambio en el once titular no dieron su fruto y Lasarte no varió su esquema. La gran duda estaba en las posiciones de pivote y enganche. Se especulaba con la entrada en el once titular de Zurutuza en detrimento de Gorka Elustondo, cosa que no sucedió, ya que el entrenador uruguayo optó por mantener el bloque de los últimos partidos.

Así, la Real saltó al césped del Helmántico con Bravo en portería, Carlos Martínez, Ansotegi, Labaka y De la Bella en defensa; Rivas y Elustondo en el doble pivote; con Griezmann y Xabi Prieto abiertos en banda, Aranburu de enganche y Agirretxe en punta.

Por su parte, el Salamanca salió de inicio con lo habitual: Biel Ribas en portería, Raúl Gañan, Murillo, Lomban y Rosatto en defensa; Alvaro y Hugo Leal en el doble pivote; Toti y Cuellar abiertos en banda, Salva Sevilla de enganche y Despotovic en punta.

 

                                      Imprecisos al principio, fuertes al final.

 

La primera parte comenzó con muchas imprecisiones por parte de la Real. El equipo txuri urdin quería mover la pelota desde la posición de pivote, pero ni Elustondo ni Rivas lograban conectar con sus compañeros. Eso provocó numerosos robos de balón por parte del Salamanca, que vía Álvaro, trató de mover el balón hacia la banda de Toti para crear peligro.

Un posible penalty por mano de Carlos Martínez pudo cambiar el rumbo del partido, pero Melero López, que arbitró mal a lo largo de todo el partido para los dos equipos, no vio nada. El Salamanca pareció despertar. Sus atacantes se movían con agilidad entre la línea defensiva de la Real. Sin embargo, ese cambio de marcha de los locales despertó a la Real, que se volvió a hacer con el control de la pelota, para crear peligro sobre la portería rival.

El equipo fue de menos a más y mediada la primera parte, tuvo las tres ocasiones más claras del encuentro: primero Agirretxe desaprovechó un mano a mano; después, de nuevo el delantero de Usurbil cabeceó con maestría un buen centro de Griezmann que se perdió por encima del portal de Biel Ribas; y, finalmente, un defensor del Salamanca sacó un balón sobre la línea cuando el fondo norte, donde se ubicaban los casi tres mil seguidores txuri urdin.

El Salamanca tampoco se escondió y siguió acumulando muchos hombres en la frontal del área para buscar disparos lejanos. Las incursiones por banda de Gañán y Rosatto liberaban a Toti y Cuellar, por lo que tanto Labaka como Ansotegi tenían que estar muy atentos a todos estos movimientos.

Faltó el último pase.

 

Tras el descanso la Real trató de poner otra marcha al encuentro y desde el inicio buscó la portería rival. Aranburu se sumó bien al ataque y encontró un hueco donde combinar con Imanol Agirretxe. Sin embargo, el último pase volvió a fallar.

Según pasaban los minutos el partido se iba trabando más. La Real tenía el control en el centro del campo, merced a un Rivas incombustible que no paraba de robar. Los de Lasarte trataron de combinar, pero la falta de espacios y la presión, muchas veces en falta por parte de Alvaro y Hugo Leal, no permitían jugar cómodos a los donostiarras. De este modo, buscaron balones largos a la espalda de la defensa rival, algo escorados, donde Xabi Prieto, Griezmann y Agirretxe, que cayó en varias ocasiones a banda buscando descolocar la defensa rival.

El gol no llegaba y Martín Lasarte optó por dar entrada a Zurutuza por Elustondo para reforzar el ataque. El de Rockefort lo intentó, pero no tuvo su tarde. Con el paso de los minutos Griezmann, muy revolucionado, fue perdiendo fuelle, por lo que el entrenador uruguayo optó por sustituirlo y meter en el terreno de juego a Nsue. El cambio llegó quizá algo tarde. Bueno entró, asimismo, por Agirretxe para buscar refresco en ataque, aunque no logró crear más peligro que el delantero de Usúrbil. De hecho, tuvo dos balones francos que no aprovechó, uno de ellos con el portero casi batido, pero se llenó de balón y la mandó por encima del travesaño.

 

                                                   Se aprieta la clasificación.

 

Así pues, el empate coloca líder en solitario a una Real que sigue sumando puntos fuera de casa, aunque sea de uno en uno. Eso sí, la jornada no fue del todo propicia para los intereses txuri urdines, puesto que los equipos inmersos en la lucha por alcanzar la tercera plaza vencieron y se colocan a siete puntos de la Real.

 

0 - U. D. Salamanca:
Biel Ribas; Raúl Gañán, Murillo, David Lombán, Rossato; Álvaro, Hugo Leal, Toti, Salva Sevilla; Cuéllar (min. 70, Kike) y Despotovic (min. 78, Linares).
0 - Real Sociedad:
Bravo; Martínez, Labaka, Ansotegui, De la Bella; Diego Rivas, Elustondo (min. 62, Zurutuza), Xabi Prieto, Aramburu; Griezmann (min. 79, Nsue) y Agirretxe (min. 73, Bueno).
Árbitro:
Melero López (colegio andaluz). Amonestó a Álvaro y Biel Ribas, por el Salamanca, y Labaka, por la Real Sociedad.
Incidencias: Partido de la vigésimo octava jornada de la Liga Adelante de Segunda división, disputado en el estadio Helmántico ante 10.204 aficionados, de los que más de 3.000 eran seguidores de la Real Sociedad.