JORNADA 7 ( 11 / 10 / 2009 )

La Real Sociedad vence al Salamanca con goles de Griezmann y Ansotegi, y se coloca líder empatada a puntos con el Cartagena

El fútbol está de vuelta en Anoeta. Que nadie piense que se me ha terminado de ir la cabeza. Simplemente, y para ser sinceros, tal afirmación viene a que, por fin, hemos vuelto a ver fútbol en Anoeta. Lo mejor es que ese fútbol salía de las botas de los jugadores txuri urdin para deleite de una grada, que vio a su equipo ganar por tercera jornada consecutiva.

Los aplausos y los ánimos fueron la tónica dominante del partido. ¡Hay que ver el tiempo que hacía que no se aplaudía tanto el juego de la Real en Anoeta! Hoy el público se ha divertido y así se lo ha hecho saber a los jugadores desde el principio.

 

                                       Rivas y Riesgo novedades.


"Si me va bien para qué cambiar". Seguro que eso fue lo que pensó Martín Lasarte a la hora de confeccionar el once titular para enfrentarse al Salamanca. El único contratiempo que tenía el entrenador charrúa era la baja de Gorka Elustondo. Rivas fue el elegido para ocupar el puesto y el centrocampista aprovechó la titularidad a tope. El centrocampista txuri urdin fue junto a Riesgo la gran novedad en el once inicial en el que jugaron Riesgo en portería, Estrada, Ansotegi, Labaka y Mikel González en defensa, Rivas como único pivote, con Aranburu y Zurutuza por delante, Xabi Prieto por la derecha, Griezmann por la izquierda y Agirretxe en punta.

Por su parte, Juan Carlos Oliva optó por Biel Ribas en portería, Rossato, Goikoetxea, Lomban y Raul Gañan en defensa, Alvaro y Hugo Leal en el doble pivote, línea de tres con Akinsola, Quique Martín y Salva Sevilla, y Gorka Azkorra en punta.

                                         Gol anulado a Zurutuza.


El partido comenzó con ritmo. La Real quiso jugar al fútbol desde el principio y salió decidida a por el partido. Se fue al ataque sin ningún rubor y en defensa se replegó rápido y puso muchos problemas al avance del Salamanca. De este modo, las ocasiones no tardaron en llegar. Primero el joven Griezmmann en el minuto siete, al que siguió un cabezazo de Agirretxe; después, Zurutuza, y, más tarde, Griezmann, de nuevo. La Real dispuso de todas ellas en el primer cuarto de hora.

La primera jugada polémica del partido llegó en el minuto 21. Teixieria Vitienes, que demostró que es un árbitro nefasto, anuló un gol a Zurutuza. El colegiado interpretó empujón de Aranburu en un centro de Griezmann, que iba para Zurutuza y que el de Rockefort logró mandar al fondo de las mallas. Dudoso cuando más, pero legal -en mi opinión.

La Real seguía queriendo tener el balón y buscar el gol. Así, las ocasiones su fueron sucediendo para los donostiarras, mientras los salmantinos llegaban con cuentagotas. La ocasión más clara la tuvo Agirretxe en sus botas. Biel Ribas se anticipó y el usurbildarra le dio "al muñeco", para la desesperación de la parroquia txuri urdin que veía como la Real se iba al descanso con el empate en el marcador, a pesar de que merecía ir por delante.

                               Gol legal anulado a Azkorra.


La segunda mitad comenzó con el error más clamoroso del arbitraje del encuentro. El colegiado anuló a instancias de su linier un gol de Azkorra por fuera de juego. El delantero salmantino no estaba en fuera de juego cuando recibió un centro que definió con mucha calidad.

El gol tampoco subió al marcador para la desesperación del nutrido grupo de seguidores charros que había en el fondo norte de Anoeta. Tras esa jugada Aranburu estuvo a punto de meter el primero para la Real, pero el balón se fue por muy poco a la derecha del portal de Biel Ribas.

El Salamanca comenzó muy bien la segunda parte, gracias, en parte, al cambio que Oliva introdujo en el descanso. Alvaro dejó su sitio a Lionel, que trató de llevar mucho peligro a los dominios de Riesgo. Sin embargo, cuando mejor lo estaba haciendo el equipo visitante llegó el primer gol de la tarde. Xabi Prieto y Dani Estrada cogieron por sorpresa a la defensa salmantina en la ejecución de una falta. El lateral reconvertido recibió un pase en la línea de fondo de Xabi Prieto, puso un centro al primer palo, para que Griezmann la cruzara de forma magistral al fondo de la portería de Biel Ribas.

El segundo tanto no tardó mucho en llegar. La Real se fue arriba tras el gol de Griezmann y cuatro minutos después, Ansotegi marcó el segundo gol tras un servicio de Agirretxe con la cabeza aprovechando un centro muy bien puesto de Dani Estrada. El central de Berriatua definió como un "killer" y puso el de la tranquilidad en el marcador de Anoeta.

                                          La Real no se amilanó.


Con la ventaja de dos goles la Real no renunció a buscar el tercero. Ni siquiera decidió esperar al Salamanca para tratar de cogerle a la contra. Siguió con la presión a la primera línea de pase como si del principio del partido se tratara, lo que fue ovacionado por la grada. Eso propició que los de Lasarte tuvieran varias oportunidades para marcar el tercero. Las más claras llegaron de la mano de Labaka, que cerca estuvo de marcar de cabeza, y de Griezmann, que lanzó fuera de forma magistral una falta.

El Salamanca apenas llevó peligro a los dominios de Riesgo. Ni la entrada de Despotovic le sirvió a Oliva para buscar más disparos a puerta. Riesgo sólo tuvo que intervenir una vez, para mandar una falta botada por Despotovic a corner.

Los últimos minutos sirvieron a los donostiarras para disfrutar de la victoria. El público se lo pasó en grande e incluso se atrevió con la ola. Despidió a los suyos con una ovación de gala, premiando así el trabajo desplegado por los txuri urdin, y a sabiendas de que iban a dormir con la dulce sensación del liderato, aunque sea compartido.

 

2 - Real Sociedad: Riesgo; Dani Estrada, Ansotegi, Labaka, Mikel González; Rivas, Aranburu, Xabi Prieto, Griezmann (Bergara, min. 81), Zurutuza (Nsue, min. 73); Agirretxe (Carlos Bueno, min. 60).
0 - Salamanca: Biel Ribas; Lombán, Gañán, Alvaro (Laionel, min. 46), Rossato; Salva Sevilla, Hugo Leal, Goikoetxea, Akinsola, Quique Martín; Azkorra (Despotovic, min. 63)
Goles: 1-0, min. 52: Griezmann. 2-0, min. 57: Ansotegi.
Árbitro: Teixeira Vitienes (Cantabria). Expulsión a Despotovic en el minuto 90 por roja directa tras empujar al árbitro. Amonestaciones a Labaka, Diego Rivas, Mikel González y Alvaro.
Incidencias: Partido de la séptima jornada de la Liga Adelante de Segunda división disputado en Anoeta, ante 18.883 aficionados, con una amplia representación de seguidores salmantinos.