JORNADA 6 ( 05/10/2009 )

Zurutuza y Xabi Prieto en dos ocasiones golearon para la Real; Goiria anotó el gol del Numancia .

Doce de dieciocho; números que dan solvencia; números que reflejan lo que desde la primera jornada se ha ido reivindicando, la llamada media inglesa. Aun así hay que ser cautos. Porque ni cuando la Real empataba los dos primeros partidos eran tal desastre, ni ahora son el dream team.

La Real es como un partido de fútbol, tiene dos partes. Hoy no ha sido una excepción. La primera ha sido sublime. Buen fútbol en ataque, atando bien al rival y con definición. La segunda, nervios, achicar y sufrir. Menos mal que Bravo, que ha demostrado que es el mejor portero de segunda con creces, ha sacado cuatro balones de gran mérito. Resumiendo, se podría decir que una gran primera parte, Bravo y la pegada han sido las claves para que la Real se vuelva a Donostia con los tres puntos bajo el brazo.

 

                                          Cambios en el once

 

Una semana más Martín Lasarte introdujo cambios en el once inicial. Esta vez los sacrificados fueron Sergio y Sarasola. En su lugar entraron Mikel Labaka y Zurutuza, aunque fue Mikel González quien ocupó el puesto del joven canterano Sarasola en la banda izquierda. No es por se oportunista, pero el acierto de Lasarte fue pleno, en este sentido, puesto que la experiencia de Mikel González pudo con la banda derecha del Numancia.

Así, la Real salió a Los Pajaritos con Bravo en portería, Mikel González, Mikel Labaka, Ansotegi y Estrada en defensa; Elustondo como pivote único; por delante del beasaindarra Aranburu y Zurutuza, flanqueados en banda por Xabi Prieto en la derecha y Griezmann en la izquierda, y Agirretxe en punta. En el Numancia formaron Eduardo Navarro en portería; Felipe, Jaio, Boris y Nano en defensa; Nagore y Dimas en el doble pivote; Del Pino, Garmendia y Barkero en la línea de tres, y Kike Sola en punta.

 

                                         Buena primera parte

 

La primera parte ha sido decisiva, en gran parte, para el devenir del encuentro. Una real muy ordenada trataba de parar el arranque del Numancia. Tal y como llevamos avisando desde el principio de la temporada, la Real necesita el balón para no sufrir y en la primera parte se ha adueñado de él para jugar a placer. En defensa, la incursión de Mikel González en banda ha posibilitado que no hubiera tanto hueco entre lateral y centrales y que el arrasatearra pudiera ayudar tanto a Ansotegi como a Labaka a sujetar a Del Pino, Barkero, Garmendia y Kike Sola.

La Real empezaba fuerte el partido, queriendo llegar arriba. Eso propició que nada más empezar, cuando sólo se llevaban siete minutos, Elustondo metiera un buen balón a la frontal del área, donde Agirretxe vio a Zurutuza entrar, le cedió el balón y el de Rockefor empalara un buen disparo ante el que nada pudo hacer Eduardo Navarro. Zurutuza lo celebraba con Xabi Prieto ante los cientos de seguidores txuri urdin que se acercaron hasta Soria.

Tal y como suele ser habitual, la Real tras el gol se vino arriba y se adueñó del partido. Elustondo, Aranburu y Xabi Prieto jugaban a placer y llegaban con el balón a la frontal del área. El Numancia intentó irse arriba a lo que la Real respondió intentando sorprender a la contra. De esta forma llegó el segundo gol del partido. Corría el minuto 27 cuando un buen robo de balón en la línea de tres cuartos del Numancia, terminó en un gran pase a la espalda de Nano de Agirretxe para Xabi Prieto que avanzó con la pelota, se internó en el área y lanzó un zapatazo con el que batió por segunda vez a Eduardo Navarro. El partido se ponía muy de cara para la Real, que estaba haciendo las cosas bien.

                                   Bravo salvador en la segunda

Gonzalo Arconada, entrenador del Numancia, no titubeó en el descanso y decidió introducir un doble cambio buscando dar mayor mordiente al ataque numantino. Quitó a Barkero y a Del Pino, que no lograron profundizar por sus bandas en la primera parte, para dar entrada a Mario y Goiria. Lasarte, que veía que los suyos lo estaban haciendo bien esperó hasta el minuto 20 de la segunda para hacer su primer cambio.

Empezó sufriendo la Real. Salió dormida y el Numancia se hizo con el control del balón. Avanzó con peligrosidad hacia el área de Bravo y comenzó a crear ocasiones. Se trataba de aguantar el mayor tiempo posible la ventaja de dos goles, de no dar aire al Numancia. No fue posible. Goiria aprovechó un error defensivo para reducir distancias desde la frontal del area pequeña. Parecía que iba a tocar sufrir para aguantar el resultado. Sin embargo, la Real despertó con el gol local y en la siguiente jugada Xabi Prieto marcó un golazo de cabeza para volver a poner los dos goles de ventaja en el marcador.

Aun así, Lasarte optó por aguantar todavía diez minutos para introducir su primer cambio. Elustondo y Aranburu tenían tarjeta y era momento de cortar jugadas en el centro del campo. Elustondo por precaución y Zurutuza, que todavía no está para jugar el partido completo, abandonaron el terreno de juego; Markel y Rivas ocuparon su sitio y Aranburu pasó a la media punta. Achicar era la opción de Lasarte, aunque minutos más tarde quitó a Mikel González, que jugó fuera de su sitio, para sacar a Sarasola y volver a un planteamiento más natural.

De todas formas, el gran protagonista de la segunda parte fue el cancerbero chileno Claudio Bravo. El internacional sigue demostrando que es un gran portero y se erigió una semana más en el salvador de la Real. Sacó dos mano a mano y, además, hizo dos grandes paradas para evitar que el Numancia volviera a acortar distancias. La Real estaba imprecisa y el cansancio entre los txuri urdin se hacía patente. El Numancia se fue arriba, pero tampoco tuvo su tarde, por lo que la Real acabó llevándose los tres puntos para colocarse segunda en la tabla.

 

1 - Numancia: Eduardo Navarro; Felipe, Jaio, Boris, Nano; Nagore (Mikel Álvaro 45'), Dimas; Del Pino (Mario 45'), Garmendia, Barkero (Goiria 45'); y Kike Sola

3 - Real Sociedad: Bravo; Estrada, Ansotegi, Labaka, Mikel González (Sarasola 75'); Elustondo (Bergara 69'), Zurutuza (Diego Rivas 65'); Xabi Prieto, Aramburu, Griezmann; y Aguirretxe.
Goles: Min. 7 (0-1): Zurutuza. Min. 27 (0-2): Xabi Prieto. Min. 51 (1-2): Goiria. Min. 53 (1-3). Xabi Prieto.
Árbitro: Miranda Torres (comité catalán). Enseñó cartulina amarilla a los locales Nagore (min. 9) y Jaio (min. 62) y a los donostiarras Elustondo (min. 27), Aramburu (min. 31), Xabi Prieto (min. 42) y Estrada (min. 65).
Incidencias: Partido de la sexta jornada de la Liga Adelante de Segunda división disputado en el Estadio de Los Pajaritos. Casi lleno con la presencia de más de mil aficionados visitantes.