JORNADA 11 ( 07/11/2009 )

La Real Sociedad derrota al Recreativo de Huelva en un partido de ida y vuelta que se resolvió mediada la segunda parte.

El horario era extraño, la tarde era de perros y el estado del terreno de juego no era el más óptimo para la práctica del fútbol. Malos presagios todos para un partido que se antojaba importante para ver cómo había afectado la goleada encajada siete días antes en Alicante ante el Hércules. Sin embargo, parece que esta temporada la Real tiene la suerte, que otros años le ha dado la espalda, completamente de cara.

De nuevo Griezmann acudió a salvar al equipo que le ha dado la oportunidad de ser futbolista profesional. Lo hizo con un gran gol, del que hay que destacar la gran visión de juego de Sergio Rodríguez, que le dio un pase magistral. La Real volvió a jugar al fútbol de manera ordenada, y no sólo dio la cara ante un rival, el Recreativo de Huelva, que va a estar – por fútbol – arriba, sino que además supo rehacerse de una semana complicada en la que le ha llovido todo tipo de críticas.

 

                                      Vuelta al sistema habitual.

 

Con la única baja de Zurutuza, que continua lesionado, Martín Lasarte se dejó de experimentos y volvió al esquema habitual. De nuevo un 4-2-3-1 con Bravo en portería, De la Bella, Mikel González, Ansotegi y Estrada en defensa, Aranburu y Rivas en el centro del campo; línea de tres para Nsue por el centro y Griezmann y Xabi Prieto en bandas, e Imanol Agirretxe como único punta.

En frente estaba un rocoso Recreativo de Huelva con buenos efectivos. Javi López, entrenador del conjunto andaluz, optó también por un 4-2-3-1 y formó con Guaita en portería, Peña, Troest, Bouzon y Raúl Cámara en defensa; doble pivote para Edu Sánchez y Javi Fuego; línea de tres para Carmona, Pablo Sanchez y Aitor Tornavaca, y en punta Adrian Colunga.

                        El Recreativo mejor en la primera parte.

 

El partido tuvo dos partes bien diferenciadas. Los primeros 45 minutos fueron del Recreativo de Huelva que fue mejor que la Real, sobre todo, tras los primeros quince minutos. Desde el pitido inicial la sensación era que el partido se iba a jugar a tumba abierta. Los dos equipos buscando el ataque, aunque la Real era la que quería más el balón. El Recre esperaba a los txuri urdin y trataba de buscar la contra, en un intento de aplicar la lección aprendida vía televisión tras ver el partido entre la Real y el Hércules de la pasada semana.

Aún así, la Real tuvo dos ocasiones claras en los primeros minutos del encuentro. Primero fue Agirretxe el que no llegó a un pase de la muerte de Griezmann, que tocó en Guaita y desequilibró al delantero de Usurbil, que vio cómo por los pelos se le escapaba ese gol que tanto busca para resarcirse. Sin embargo, la mejor ocasión llego minutos después, cuando Jon Ansotegi mandó un balón de cabeza al palo cuando la grada ya cantaba el gol.

El tiempo pasaba y poco a poco el Recreativo se iba haciendo con el balón, debido a las imprecisiones en el pase de una Real que quería marcar cuanto antes. Edu Sanchez y Javi Fuego daban salida al balón desde la medular y Carmonta y Pablo Sanchez trataba de profundizar entre líneas para mandar balones a un siempre peleón Adrian Colunga. Fueron Edu Sanchez y Pablo Sanchez los que tuvieron las mejores oportunidades para el Recreativo, que cerca estuvo de marcar en el minuto 40, cuando el medio punta Pablo Sanchez mandó un balón al palo tras un buen disparo desde la frontal.

El partido se fue al descanso con el empate a cero en el marcador, el susto en el cuerpo de la parroquia blanquiazul tras los últimos minutos de achuchón rival, y con un colegiado silbado que dejó jugar, pero que no mostró tarjetas amarillas claras, como un fuerte golpe a Diego Rivas, que le dejó K.O durante unos minutos.

          Segunda parte frenética.

 

No varió el esquema de ninguno de los dos equipos tras el paso por vestuarios. El terreno de juego cada vez estaba más pesado por los aguaceros que caían sobre el estadio de Anoeta, y jugar el balón de forma rasa se iba convirtiendo en misión imposible. La Real trataba de jugar el balón, sobre todo, por banda derecha, donde Xabi Prieto podía coger mejor la posición a su par, Peña, que debió ser expulsado en el minuto tres, tras dos faltas merecedoras de tarjeta. La primera sí que se la mostró Lesma López, pero la segunda, por ser tan seguida, no se la quiso sacar.

Javi López observó que la Real quería ir por esa banda y que no podía permitirse el lujo de tener a su lateral sin posibilidad de ir fuerte al estar apercibido, por lo que decidió hacer un cambio natural e introducir a Corcoles para tapar esa zona de ataque txuri urdin. Poco más tardó Lasarte en hacer su primer cambio. Diego Rivas, que en la primera parte sufrió un fuerte golpe en la nariz con resultado final de fractura del tabique nasal, fue el sacrificado para introducir a Markel Bergara.

Poco a poco la Real se fue adueñando del partido. Robaba en la medular e intentaba jugar con Griezman o Xabi Prieto. Nsue comenzaba a desaparecer, lo que finalmente le costó el cambio. En su lugar salió Sergio, un cambio que no parecía, a priori, el más idóneo para el estado en el que estaba el terreno de juego. Sin embargo, resultó decisivo, puesto que en el minuto 30, tras un claro penalty sobre Agirretxe que el colegiado no quiso pitar, Sergio dio un magistral pase a Griezmann, que se presentó sólo ante Guaita y le batió cruzando el balón con mucha maestría.

Desde el gol y hasta el final, la Real volvió a jugar sin apenas pasar apuros. Barrales, que entró en el terreno de juego en sustitución de Javi Fuego, para buscar el empate, no tuvo apenas el balón, y Adrián Colunga tampoco gozó de grandes ocasiones. Así, la Real mantuvo su portería a cero con solvencia en esos últimos minutos y terminó llevándose los tres puntos de un choque que, tras la derrota ante el Hércules, se antojaba vital.

 

1.- Real Sociedad: Bravo; Estrada, Mikel González, Ansotegi, De la Bella; Rivas (Bergara, min. 60), Aranburu, Griezmann, Xabi Prieto, Nsue (Sergio Rodríguez, min. 65); Agirretxe (Carlos Bueno, min. 75).
0.- Recreativo: Guaita; Raúl Cámara, Bouzón, Troest, Peña (Corcoles, min. 56); Javi Fuego (Barrales, min, 82), Emilio Sánchez, Carmona, Pablo Sánchez (Jesús Vázquez, min. 63), Tornavaca; Colunga.
Gol: 1-0, min.76: Griezmann.
Árbitro: Lesma López. (Madrid). Amonestaciones a Mikel González, Jesús Vázquez y Peña.
Incidencias: 14.000 aficionados en el estadio de Anoeta. Temporal de lluvia intermitente durante el encuentro.