TITULOS REAL SOCIEDAD

COPA DEL REY 1909

COPA DEL REY 1909

 

Durante estos primeros años los donostiarras obtuvieron muy buenos resultados pero no podían participar en los Campeonatos Oficiales al no estar inscrita la Sociedad en el Registro Civil por lo que, para participar en el Campeonato de España de 1909 se recurrió a jugar bajo el nombre del Club Ciclista, entidad que si cumplía con los requisitos legales, y con la denominación de Club Ciclista llegó el primer título de nuestra historia al derrotar en la final al Espanyol de Madrid por 3 goles a 1. La alineación de los donostiarras en esta final fue: Bea, A. Sena, Arocena, Arrillaga, Echeverría, Rodríguez, M. Sena, Lacort, McGuinness, Simmons y Birebén. Los goles del Club Ciclista fueron anotados por McGuinness en dos ocasiones y por Simmons.

LIGA 80 - 81

LIGA 1980 - 1981

 

La temporada 1980-81 no comenzó demasiado bien para los donostiarras que durante casi todo el Campeonato se movieron por los puestos altos de la tabla pero sin dar sensación de poder optar al título. A falta de diez jornadas, la Real perdió por 2 goles a 0 en Barcelona y quedó a seis puntos del líder, el Atlético de Madrid. Sin embargo desde ese momento hasta el final la Real ya no iba a perder ningún partido mientras que los madrileños fueron desfondándose. Tras vencer en Murcia en la antepenúltima jornada la Real alcanzó el liderato. Una nueva victoria en Atotxa ante el R.C.D. Español dejó a la Real en puertas del partido más importante de su historia. La cita era en Gijón el 26 de abril de 1981 y a la Real le bastaba el empate para ser por primera vez Campeón de Liga. El partido no pudo comenzar mejor para los donostiarras que a los 7 minutos se adelantaron en el marcador con un gol de penalti de Kortabarria. Pero Mesa estableció el empate en el último minuto de la primera parte y, el mismo jugador, adelantó a los asturianos en el primer minuto de la continuación. Dado que el Real Madrid iba ganando en Valladolid parecía que la historia de la temporada anterior se iba a repetir. Pero en el último minuto del partido de El Molinón, Zamora aprovechó un balón suelto en el área para anotar el definitivo empate a 2 y dar a la Real Sociedad su primer título de Campeón de Liga. La alineación de la Real en este histórico partido estuvo compuesta por: Arkonada, Celayeta, Górriz, Kortabarria, Olaizola, Diego, Alonso, Zamora, Idígoras, Satrustegi y López Ufarte. En la segunda parte jugaron también José Mª Bakero y Larrañaga.

LIGA 81 - 82

LIGA 1981 - 1982

 

La Real defendía título y comenzó el Campeonato demostrándolo. En la tercera jornada se alcanzó el liderato que se iba a mantener hasta la duodécima. El partido que se presumía decisivo era el que enfrentó a F.C. Barcelona y Real en el Camp Nou. La victoria azulgrana por 2 goles a 0 pareció descartar a los realistas de la lucha por el título. Sin embargo el equipo catalán no pudo mantener su ventaja y en la penúltima jornada los realistas se encaramaron a la primera posición. En esta ocasión el partido decisivo se disputó en Atotxa el 25 de abril de 1982 con el Athletic como rival. Zamora adelantó en el minuto 55 a la Real y en el minuto 68 López Ufarte anotó el 2-0. Pese a que a falta de cinco minutos el Athletic recortó distancias con un gol de Sarabia el título ya estaba en manos de la Real Sociedad. La alineación de la Real en este partido estuvo formada por: Arkonada, Celayeta, Górriz, Kortabarria, E. Murillo, Diego, Alonso, Zamora, Uralde, Satrustegi y López Ufarte. En la segunda parte también jugaron Olaizola y Larrañaga.

SUPER COPA 82 - 83

SUPER COPA 1982 - 1983

 

En la temporada 1982-83 comenzó una nueva competición, la Supercopa, que enfrentaba a los Campeones de Copa y Liga. La Real Sociedad, como Campeón de Liga, se enfrentó al Real Madrid. El partido de ida concluyó con victoria madridista por 1 gol a 0. El partido de vuelta se disputó en Atotxa el 28 de diciembre de 1982. El tiempo reglamentario terminó con el resultado de 1 a 0 gracias a un gol de Uralde y hubo que disputar una prórroga. Dos goles más de Uralde y otro de López Ufarte dejaron el marcador en 4 a 0 y proporcionaron un nuevo título a la Real. La alineación de la Real estuvo formada por: Arkonada, Celayeta, E. Murillo, Górriz, Gajate, Diego, Larrañaga, Orbegozo, Bakero, Uralde y López Ufarte. En la segunda parte también jugaron Txiki Begiristain y Sukia.

COPA DEL REY 1987

COPA DEL REY 1987

 

Cuando ya parecía que la Real debía olvidarse de nuevos títulos llegó el Campeonato de Copa en la temporada 1986-87. Los realistas, que realizaron un discreto Campeonato de Liga, eliminaron en Copa a Baskonia, Montijo, Villarreal, Eibar y Mallorca Atlético, frente al que lograron una de las mayores goleadas al derrotar a los isleños por 10 goles a 1. En semifinales el rival era el Athletic y el empate a 0 de Atotxa ponía la eliminatoria cuesta arriba pero los realistas se impusieron por 1 gol a 0 en San Mamés gracias al gol de J.Mª Bakero y lograron así su pase a la final. La final de Copa se disputó el 27 de junio de 1987 en el campo zaragozano de La Romareda. El rival era el Atlético Madrid y el partido resultó muy complicado. Los realistas se adelantaron con un gol de López Ufarte pero Da Silva empató.

Nuevamente Txiki Begiristain adelantó a la Real pero Rubio puso el 2-2 en el marcador. Tras una prórroga sin goles se llegó a la tanda de penaltis donde la Real se alzó con el triunfo. La alineación del equipo entrenado por J.B. Toshack fue: Arkonada, Sagarzazu, Górriz, Dadie, Gajate, L.M. López Rekarte, Zamora, Larrañaga, López Ufarte, Txiki Begiristain y J.Mª Bakero. También jugaron Musti Mujika y Martín Begiristain. En la tanda de penaltis J.Mª Bakero, Mujika, Martín Begiristain y Larrañaga anotaron sus lanzamientos. Los fallos de Da Silva y Quique Ramos hicieron innecesario que los donostiarras lanzaran el último penalti.