LOS INICIOS

El fútbol o foot-ball llega a Gipuzkoa en los primeros años del S. XX procedente de Inglaterra de la mano de los jóvenes que lo habían conocido allí mientras estudiaban o trabajaban. La primera referencia a una “partida de foot-ball” en San Sebastián es de 1902, fecha en la que el fútbol ya había llegado también a otras localidades gipuzkoanas como Irún. Sin embargo el primer Club del que hay constancia es el San Sebastián Recreation Club en 1903 aunque no era el único Club existente en la ciudad ya que también estaban el Vasconia, el Esperanza, el Fortuna Old Boys...

En un principio los colores del San Sebastian Recreation Club eran el verde y el amarillo pero ya en marzo de 1908 se estrenó una nueva equipación (camisa blanca, iniciales SS en azul y pantalón azul).

UN TITULO PARA EMPEZAR

Durante estos primeros años los donostiarras obtuvieron muy buenos resultados pero no podían participar en los Campeonatos Oficiales al no estar inscrita la Sociedad en el Registro Civil por lo que, para participar en el Campeonato de España de 1909 se recurrió a jugar bajo el nombre del Club Ciclista, entidad que si cumplía con los requisitos legales, y con la denominación de Club Ciclista llegó el primer título de nuestra historia al derrotar en la final al Espanyol de Madrid por 3 goles a 1. La alineación de los donostiarras en esta final fue: Bea, A. Sena, Arocena, Arrillaga, Echeverría, Rodríguez, M. Sena, Lacort, McGuinness, Simmons y Birebén. Los goles del Club Ciclista fueron anotados por McGuinness en dos ocasiones y por Simmons.