13/03/2009 ELIGE LA CAMISETA DEL CENTENARIO

Queremos que nos ayudes a elegir la Camiseta del Centenario. Para ello te proponemos tres modelos diferentes y nos digas cuál es la que más te gusta. La camiseta que resulte elegida se estrenará el día del Partido del Centenario y será utilizada como primera equipación durante la temporada 2009/2010. Recuerda que tienes de plazo hasta el 31 de marzo y que desde tu ordenador sólo se puede votar una vez. Muchas gracias por tu colaboración.

17/03/2009 YA HAY DE CIEN VOLUNTARIOS

En solo dos días, más de 100 personas se han inscrito ya a través de la web como Voluntarios del Centenario. La mayoría de las peticiones han llegado desde diferentes localidades de Gipuzkoa aunque hay que destacar que también se han recibido solicitudes desde Barcelona, Sabadell, Madrid o Salamanca. Rellenar el formulario no compromete a nada. Simplemente es una forma de manifestar la clara voluntad de colaborar con la Real Sociedad en la organización del Centenario. Estas personas irán recibiendo un mensaje a través del correo electrónico en el que se le explicarán las funciones, el plan de formación, etc. En los formularios recibidos hasta el momento, las personas interesadas se declaran dispuestas a ayudar a la Real en lo que sea necesario. No obstante hay ofrecimientos más concretos: una persona se ofrece como fotógrafo, otro para realizar traducciones al euskara y un tercero, socio, accionista y miembro de un grupo de Pop-rock premiado en el último Concurso de Pop Ciudad de San Sebastián pone a disposición de la organización su grupo musical. A todos ellos, muchas gracias.

04/04/2009 PRESENTADO EL XXV TORNEO INTERNACIONAL JUVENIL

Celebra sus Bodas de Plata bajo el formato anterior de ocho equipos, cinco de ellos centenarios.

El Torneo Internacional Juvenil de la Real Sociedad ya está en marcha. Esta mañana se ha presentado en la sala de prensa de Zubieta la XXV edición de este prestigioso campeonato que se celebra cada Semana Santa a lo largo de toda la provincia. Un Torneo Juvenil más especial que nunca, al coincidir sus 'Bodas de Plata' con el Centenario de la entidad txuri urdin. 
Otros seis clubes históricos de la liga española darán lustre al torneo: F.C.Barcelona, Sevilla y Athletic Club acompañarán a la Real en el grupo A, mientras que Valencia, Atlético y Osasuna integrarán el grupo B junto al Combinado Guipuzcoano. El Torneo se celebrará entre los días 10 y 13 de abril. Los dos primeros jugarán la finalísima en Anoeta el lunes 13 a las 12 horas (ETB en directo).
"Que cumpla 25 años es una muestra del prestigio de este Torneo", ha reconocido el Consejero Alex Uranga en la presentación, en la cual ha aprovechado para agradecer su colaboración a Kutxa y Diputación, presentes hoy en el acto, así como a los clubes de la provincia. "La Real conmemora su Centenario y eso también hemos querido reflejarlo", en referencia a que participarán cinco clubes centenarios.
Iñaki Ugarteburu, Director de Deportes de la Diputación, ha felicitado a la Real por sus cien años de vida y al Torneo por alcanzar un cuarto de siglo. Asimismo, acompañado de Juanjo Mendizabal, Responsable de Alianzas y Colaboraciones de Kutxa, ha destacado el carácter formativo del Torneo, al tiempo que ha subrayado la implicación en el mismo de todo el territorio guipuzcoano.
Uno de los organizadores, Alfredo Kastresana, ha explicado varios aspectos del Torneo: 45.000 euros de presupuesto, formato de ocho equipos, tres encuentros de la jornada inaugural en Zubieta en sustitución de la Jornada de Puertas Abiertas, protagonismo del equipo juvenil en el año del Centenario, agradecimiento a Kutxa, Diputación y Hotel Palacio de Aiete,...

06/04/2009 CALIDO HOMENAJE A LOS CIEN SOCIOS MAS ANTIGUOS

La Real Sociedad rindió un merecido homenaje a sus 100 socios más antiguos el pasado sábado 4 de abril, dentro de los actos del Centenario que se vienen celebrando. En los prolegómenos del partido en Anoeta, los 100 abonados, acompañados por los voluntarios que colaboran en el Centenario, se dirigieron al centro del campo para recibir el reconocimiento de toda la afición txuri urdin. El momento resultó realmente muy emocionante cuando se bailó un aurresku en honor de estos socios veteranos. El reconocimiento de todos los aficionados fue más que merecido para estos socios fieles a la Real Sociedad.

 

18/04/2009 HOY SE PRESNTA LA CAMISETA DEL CENTENARIO

La 'Camiseta del Centenario' ya ha visto la luz. Este mediodía ha sido presentada en el Palco del Estadio de Anoeta. Los capitanes Mikel Aranburu y Xabi Prieto han actuado de modelos y han sido los primeros en lucir las nuevas equipaciones: la primera camiseta, que alude al logo del Centenario, y la segunda, completamente roja, aunque con tonos diferentes.

El presidente Jokin Aperribay, varios consejeros, la primera plantilla al completo, sponsors presentes en la camiseta y patrocinadores del Centenario han sido testigos del acto. Edurne Ormazabal, del Comité del Centenario, ha ejercido de maestra de ceremonias, repasando además la historia de las camisetas de la Real a lo largo de sus 100 años.

Como bien ya se sabía, el diseño de la primera vestimenta no se ha guardado en secreto hasta hoy. Se ha seleccionado en votación popular, a través de la web del Centenario, entre las tres camisetas que se habían presentado a los aficionados. De las tres ha sido la que más votos ha recibido, con 9.699 de un total de 22.607. Se comercializará, junto a la segunda, a partir de la primera semana de julio.

La segunda equipación, en cambio, sí que ha causado más sorpresa, sobre todo porque no se conocían detalles sobre ella. La intriga se ha desvelado cuando Xabi Prieto ha aparecido vestido completamente de rojo, si bien la parte derecha de la camiseta posee un rojo más claro que la parte izquierda. Ambas son, sin duda, verdaderamente elegantes.

15/05/2009 LAS PEÑAS DONOSTIARRAS YA TIENEN SU BANDERA DEL CENTENARIO

Coincidiendo con la presentación del X Congreso de Peñas de la Real Sociedad, las diecinueve peñas donostiarras han recibido su correspondiente Bandera del Centenario. Al término del entrenamiento de la primera plantilla, el presidente Jokin Aperribay y el vicepresidente Mikel Ubarretxena se las han entregado sobre el césped del Estadio de Anoeta. Posteriormente y tras el aurresku, todos juntos, primer equipo inclusive, han posado en familia. 

Las 19 peñas de San Sebastián son éstas:

Peña Goazen Erreala
Peña Mikel Alonso
Txirritako Txuriurdinak
Peña Altza
Deabru Urdinak
Peña Iskanbila
Peña Txuri Urdin Santa Bárbara
Peña Erreala.com
Peña Amigos de Kodro
Peña Beti Erreala
Peña Gure Borda
Peña Carlos Martínez
Bihotza ta Odola Txuri Urdinak
Peña Gorren
Peña Fuentes
Iñigol Taldea
Peña Bidea
Peña Anastasio
Peña Luis García

15/05/2009 PRESENTADO EL X CONGRESO DE PEÑAS DE LA REAL

Esta tarde se ha presentado en el Estadio de Anoeta el X Congreso de Peñas de la Real Sociedad. Con motivo del Centenario txuri urdin, se celebrará en San Sebastián el fin de semana del 12 al 14 de junio, coincidiendo con el último partido en Anoeta. De la organización del mismo se encargan once peñas donostiarras, cuyos miembros han acudido en buen número al acto de hoy.

Luego de una breve introducción a cargo de la Consejera Nekane Soria y del Coordinador del Centenario, Iñigo Olaizola, han tomado la palabra los verdaderos protagonistas de lo que promete ser una fiesta txuri urdin por todo lo alto: la afición de la Real, y especialmente, sus Peñas.
Las Peñas organizadoras son las siguientes: Goazen Erreala, Mikel Alonso, Txirritako Txuriurdinak, Altza, Deabru Urdinak, Iskanbila, Txuri Urdin Santa Bárbara, Erreala.com, Amigos de Kodro, Beti Erreala y Gure Borda.
 
ACTIVIDADES Y HORARIOS PROVISIONALES (pendiente del horario del partido)
 
Viernes, 12 de junio
 
- 20:00 horas: recepción de peñas por parte de la directiva en el palco de Anoeta.
 
Sábado, 13 de junio
 
- de 10 a 12 horas: Visita a Zubieta y partido entre peñistas en las instalaciones deportivas.
 
- 13 horas: Comida de Peñas en la carpa que se instalará en los aledaños del Estadio de Anoeta.
 
- Toda la tarde en las inmediaciones de Anoeta: deportes rurales, visitas guiadas al Estadio, actividades para los niñ@s (hinchables, payasos y magos), bar abierto en la carpa después de la comida.
 
- 21 horas: Cierre de la carpa.
 
- 21:30 horas: Cena oficial de las Peñas en el Estadio de Anoeta (entre la grada central y las puertas de salida, donde se celebran los cotillones).
 
- 23:30 horas: Apertura de la carpa, donde se entregarán recuerdos, copas y música hasta que permitan de horario.
 
Domingo, 14 de junio
 
- 11:00 horas: Proyección en La Bretxa del documental "100 años de historia".
 
- 11:00 horas: Actuación en la carpa del Mago Txan y los payasos 'Ipo eta Tomax'.
 
- 12:00 horas: Concentración de Peñas en Anoeta. Poteo popular con txaranga por el barrio de Amara.
 
- 14:30 horas: Paellada popular en la carpa (peñistas y aficionados)
 
- Al término del partido, si finalmente se juega el domingo, fin del Congreso.

19/05/2009 PRESENTADO EL PROYECTO DE MUSEO DE LA REAL SOCIEDAD

El Museo de la Real Sociedad ya está en marcha. Hoy ha sido presentado el proyecto en un acto en el que han estado presentes las instituciones y empresas colaboradoras. El Alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, el Diputado Foral de Deportes y Acción Exterior Iñaki Galdós y el Presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, han tenido palabras de agradecimiento e ilusión ante este proyecto. Los tres han coincidido al afirmar que el Centenario es el marco idóneo para poner en marcha un proyecto así y han agradecido a las empresas patrocinadoras del mismo -Bascotecnia, Indar y Algeposa- su implicación. El proyecto incluye, además del Museo, una nueva tienda y contará también con un recorrido guiado por el interior del Estadio de Anoeta. Los visitantes podrán así conocer la sala de prensa y los vestuarios, y se sentirán futbolistas saliendo al campo por el túnel de vestuarios. Es, en definitiva, un proyecto ambicioso, que la Real Sociedad afronta con una gran ilusión y con un enorme esfuerzo, y que va a permitir unir, este año del Centenario, el pasado, el presente y el futuro de la Real Sociedad. La obra de acondicionamiento del local, que tiene 440 m2, costará 158.000 euros, y la tienda, de 90 m2, costará 90.000 euros. El presupuesto será cubierto con los patrocinadores del Centenario.

26/05/2009 PRESENTADA LA CARRERA POPULAR DEL CENTENARIO

Este martes se ha presentado la Carrera del Centenario, un evento festivo, popular y que se espera masivo. Al acto de presentación han asistido Alfonso Benito, miembro de la Comisión del Centenario, Iñigo Olaizola, Coordinador general, y tres representantes de la sección de atletismo de la Real Sociedad: su Presidente Pedro Ozkariz , y los miembros de la Junta directiva Miguel Larrinaga y Miguel Angel Hernandez.

La carrera se celebrará el domingo 7 de junio a las 10:30 de la mañana. La salida será desde el Club de Tenis de Ondarreta y la meta estará situada en el interior del Estadio de Anoeta. Para darse de alta puede hacerlo mediante esta misma web.

 

La bandera será izada en el interior del Estadio, delante de todos los participantes, y el acto terminará con el sorteo de regalos.

 

Iniciarán la marcha ex jugadores de los años 70 a 90. En Atotxa la recogerán ex jugadores que han jugado en la Real en la última década. Y el último relevo lo harán los jugadores más jóvenes de las categorías inferiores del club. De esta manera se simbolizará el paso de la bandera del Centenario por diferentes generaciones del club.

Habrá tres relevos.

La bandera que abrirá la marcha será portada por miembros de la familia realista.

Todos los corredores, además de llevarse el dorsal de regalo, participarán en un sorteo de entradas para el último partido de Liga (queda por determinar el nº de entradas pero la idea es que haya una cantidad importante). También en el sorteo de 10 banderas del Centenario, 10 balones firmados por los jugadores, y 10 camisetas del Centenario.

En el recorrido habrá varios puntos de animación y en los alrededores del Estadio de Anoeta se instalarán varias carpas donde se repartirá agua, y habrá otras actividades.

Las propias peñas donostiarras, a las que agradecemos su colaboración en este evento, se encargarán de la entrega de dorsales el mismo día de la prueba, y de la recogida del euro voluntario.

Lo cierto es que las peñas donostiarras han elaborado un programa de actividades ambicioso, con numerosas actuaciones gratuitas para todas las edades, y sin duda una inyección de dinero les va a venir francamente bien para sufragar todos los gastos del Congreso.

Como sabéis el Congreso de Peñas, que este año se celebra en Donostia, tendrá lugar entre el 12 y el 14 de junio coincidiendo con el último partido de la Real en Anoeta.

La inscripción en la Carrera es gratuita aunque se ha fijado una “aportación voluntaria” de 1 euro que irá íntegramente destinado a la organización del X Congreso de Peñas.

Los dorsales se recogerán el mismo día de la prueba, en la zona de Ondarreta, entre las 9:15 y las 10:00h de la mañana en unas carpas que pondrá la organización.

Todos los dorsales tendrán el mismo número, el “100”, y serán diseñados por José Luis Lanzagorta.

Las inscripciones pueden hacerse actualmente y hasta el sábado 5 de junio a través de la página web del Centenario (www.real100.org), o bien el mismo día de la prueba, 1 hora antes de la salida.

La carrera está totalmente abierta a socios, simpatizantes y seguidores de la Real Sociedad, y la única condición es llevar una camiseta blanca, azul, o txuriurdin.

En total se cubrirá una distancia de 7km, que pasará por la Avda. de Satrústegui, Paseo La Concha, calle San Martín, Pº de los Fueros, Puente Santa Catalina, Juzgados, Duque de Mandas, Pasadizo de Egia, Estación del Norte, Paseo del Urumea, Puente de Mundaiz, Calle Parque, Pº Errondo y llegada en el Estadio de Anoeta.

Por delante de los participantes marchará un autobús con una txaranga, y una bandera gigante del Centenario.

29/05/2009 PRESENTADO EL DORSAL DE LA CARRERA

Ya se ha diseñado el dorsal conmemorativo de la Carrera del Centenario. Todos los dorsales llevarán el mismo número, el “100”, en homenaje a los 100 años que cumplirá la Real el próximo 7 de septiembre. El diseño que ha sido realizado por Estudio Lanzagorta, incorpora en el encabezamiento el escudo realista, en la base el logo del Centenario y en un lateral la fecha del evento. La Carrera tendrá lugar el próximo domingo 7 de junio y recorrerá los tres campos donde ha jugado la Real: Ondarreta, Atocha y Anoeta. La salida será a las 10:30 y es obligatorio llevar una camiseta azul, blanca o txuriurdin. Las inscripciones han comenzado a buen ritmo y en estos momentos ya hay más 250 inscritos. Las inscripciones deben hacerse a través internet o bien llamando al teléfono 943 466 666. La inscripción es gratuíta aunque se anima a los participantes a aportar "1 euro voluntario" a la hora de retirar el dorsal, para colaborar con la organización del X Congreso de Peñas que tendrá lugar en Donostia entre el 12 y el 14 de junio.

04/06/2009 UNA MAREA TXURI URDIN INUNDARÁ SAN SEBASTIÁN JUSTO TRES MESES ANTES DEL CENTENARIO

Este próximo domingo es 7 de junio, fecha que nos recuerda que sólo faltan 3 meses para que la Real cumpla su primer siglo de vida. En este marco se va a celebrar la “Carrera del Centenario”, un evento popular de carácter festivo, que recorrerá los tres campos donde ha jugado la Real Sociedad a lo largo de estos cien años: Ondarreta (1.909 -1.913); Atotxa (1.913-1.993), y Anoeta. En total se cubrirá una distancia de 7km.

 

La carrera saldrá a las 10:30h desde el Real Club de Tenis de San Sebastián, y  la meta estará situada en el interior del Estadio de Anoeta, uniendo así de una manera simbólica pasado, presente y futuro de la Real Sociedad.

 

Por delante de los participantes marchará una bandera gigante portada por voluntarios del Centenario. Mide 10 metros de largo, 5,80m de ancho, y pesa alrededor de 5 kilos. Ha sido confeccionada por todo un experto en banderas gigantes: el donostiarra Ignacio Rodríguez, poseedor de un récord Güinnes y autor de la bandera del Bruesa Gipuzkoa Basket.

 

Un autobús descubierto con la  txaranga “Arraiketai” de la Escuela de Pasaia Musical, animará la carrera durante todo el recorrido, y como colofón del evento se celebrará un acto protocolario de homenaje a la bandera del Centenario.

 

1 euro para el Congreso de Peñas

La carrera está abierta a todos los socios, seguidores y simpatizantes de la Rea. El único requisito es llevar unas zapatillas y una camiseta txuriurdin.

 

Las inscripciones pueden hacerse el mismo día de la prueba, una hora antes de la salida, en las inmediaciones de Ondarreta. Todos los dorsales tendrán el mismo número, el “100”, y han sido diseñados por José Luis Lanzagorta, autor del logotipo del Centenario.

 

La inscripción es gratuita aunque se ha fijado una “aportación voluntaria” de 1 euro que irá íntegramente destinado a la organización del X Congreso de Peñas de la Real Sociedad que tendrá lugar en Donostia entre el 12 y el 14 de junio.

 

 

Una entrada de regalo para despedir la Liga

Todos los participantes, además de llevarse el dorsal de recuerdo, recibirán una entrada de regalo para asistir al último partido de Liga que enfrentará a la Real Sociedad con el Levante. Este partido coincidirá con la celebración del X Congreso de Peñas, por lo que se espera un buen ambiente para despedir la Liga en Anoeta. Los corredores recibirán también de regalo un chubasquero  y una chapa con el escudo de la Real, obsequio de Telefónica “patrocinador oficial del Centenario”. Y al término de la Carrera se sortearán 10 banderas del Centenario, 10 balones firmados por los jugadores de la Real, y 10 camisetas del Centenario.

 

En definitiva, un acto popular, festivo, donde los seguidores de la Real anunciarán con orgullo que el club de sus amores está a punto de cumplir cien años de vida.

08/06/2009 UNA MAREA TXURIURDIN INUNDA SAN SEBASTIAN

Sólo faltan tres meses para que la Real Sociedad cumpla un siglo de vida. Una marea de aficionados realistas, todos ataviados con su camiseta txuri urdin o con alguno de los dos colores, nos ha recordado esta mañana con una carrera popular en San Sebastián que dentro de 90 días, el próximo 7 de septiembre, ya seremos centenarios.

Un total de siete kilómetros en los que se han visitado los escenarios locales en los que la Real ha labrado su brillante historia, por supuesto más de gestas heroicas que de tragedias. Ondarreta, Atotxa y Anoeta, un recorrido por los tres campos de fútbol, aunando de forma simbólica el pasado, presente y futuro de la entidad txuri urdin.

Una enorme Bandera del Centenario, de 10 metros de largo, ha presidido la Carrera, que ha arrancado a las 10:30 horas desde el Club de Tenis. Centenares de aficionados realzales de cualquier edad, y cómo no, todos con su dorsal 100. La txaranga 'Arraiketai' ha animado al personal durante todo el trayecto. El 'txuri urdin' no ha parado de sonar.

Uno de los momentos más emotivos ha sido la llegada al domicilio actual de la Real, el Estadio de Anoeta, instante en el que la Bandera se ha colocado de manera vertical en una de las tribunas laterales, ondeando en lo más alto. Éste ha sido el anuncio oficial de que el día del Centenario está a la vuelta de la esquina.

11/06/2009 LOS MOMENTOS MAS DULCES DE LA HISTORIA DE LA REAL EN SOBRES DE AZUCAR

A partir de este fin de semana Cafés Baqué va a poner en circulación dos millones de sobres de azucarillos con imágenes históricas de la Real Sociedad.  Las imágenes más representativas de los momentos más dulces de los cien años de historia de la Real Sociedad se han inmortalizado en esta remesa de sobres de azucarillos, gracias al acuerdo alcanzado entre Cafés Baqué y la Real Sociedad. En total, ocho imágenes inolvidables: la primera alineación en 1909, la final de Copa de 1929, el ascenso de Puertollano en 1967, el primer título de Liga en 1981, el segundo título de Liga en 1982, la primera Copa en 1987, el primer partido en el Estadio Anoeta en 1993 y la participación en la Champions League en 2003. En la parte delantera de dichos azucarillos aparecerá el escudo de la Real y el logotipo del Centenario, y en la parte trasera, estas imágenes con la leyenda "También es tu historia". Los azucarillos se estrenarán este domingo en la comida de hermandad que las Peñas celebrarán en Anoeta en el marco de su X Congreso, y estarán en circulación hasta el 7 de septiembre, fecha en la que la Real cumplirá sus 100 años. A continuación os mostramos las ocho imágenes históricas seleccionadas.

11/06/2009 MAÑANA VIERNES COMIENZA EL X CONGRESO DE PEÑAS

Ya está todo listo para acoger el X Congreso de Peñas de la Real Sociedad. Su décima edición comenzará mañana viernes en San Sebastián, escenario escogido con motivo del Centenario, y la fiesta txuri urdin se prolongará hasta después del último partido en el Estadio de Anoeta (domingo, 17 horas). Entremedias, multitud de actos a los que están invitados todos los aficionados realistas. Los organizadores del evento, un total de once peñas donostiarras, han trabajado a destajo durante meses para satisfacer a los numerosos asistentes que esperan que participen en las actividades, se acerquen por la carpa que se instalará en los aledaños de Anoeta y, por supuesto, acudan después al campo animar al equipo en su último encuentro en casa.

16/06/2009 HOMENAJE A LAS PEÑAS EN ANOETA COMO COLOFON DEL CONGRESO

Las peñas de la Real Sociedad han disfrutado de un fin de semana muy especial. El X Congreso de Peñas, celebrado en San Sebastián con motivo del Centenario, ha reunido durante tres días a cientos y cientos de simpatizantes que no han parado de divertirse y exteriorizar su sentimiento txuri urdin.

Los múltiples actos que han tenido lugar se han cerrado de la mejor manera posible, con un merecido homenaje en el Estadio de Anoeta. En los prolegómenos del partido, los peñistas han saltado al césped con la Bandera del Centenario y se han fotografiado con el equipo. Un gran broche para un excelente Congreso.

17/06/2009 EL EQUIPO CAMPEON CON EL CENTENARIO

El equipo que se proclamó Campeón de Liga en los años 80 ha querido mostrar su apoyo al Centenario realista. A la cita no han podido acudir todos los jugadores, pero sí una buena representación del mismo. Todos ellos han posado con el trofeo que les acredita como Campeones de Liga, y con la Bandera del Centenario, como muestra de adhesión a los actos que se están llevando a cabo desde el pasado 20 de Enero. En la foto aparecen, en muy buena forma por cierto, los siguientes jugadores. Arriba, de izquierda a derecha: Inaxio Kortabarria, Periko Alonso, Olaizola, Diego, Satrústegi, Gajate y Górriz. Agachados: Zamora, Larrañaga, Iriarte, López Ufarte, Iñaki Anza (masajista) Orbegozo y Gaztelu. Seis de estos jugadores forman la columna vertebral del “Once ideal” de la historia de la Real Sociedad elegido por votación popular a través de la web del Centenario: Kortabarria, Gorriz, Olaizola, Zamora, Satrústegui y López Ufarte. A todos ellos les damos las gracias por su apoyo al Centenario realista.

 

24/06/2009 HOY SE PRESENTA EL HIMNO DEL CENTENARIO

El himno del Centenario de la Real Sociedad ya está aquí. En la tarde de ayer se presentó en el Victoria Eugenia en un acto presentado por Edurne Ormazabal y que ha contado con la asistencia de numerosas personas vinculadas con nuestro club, entre los que destacaban el Presidente Jokin Aperribay, el Director Deportivo Loren Juarros, el flamante entrenador Martín Lasarte, Luis Arconada, el Director de Deportes de la Diputación foral de Gipuzkoa, Iñaki Ugarteburu y el Presidente de la Federación Guipuzcoana de Fútbol.

Mikel Erentxun, compositor de la música, y Andoni Egeña, autor de la letra han tenido un protagonismo especial en la presentación del himno. Se ha podido ver el making off de la grabación en la que han tomado parte, además de los propios Mikel Erentxun y Andoni Egaña, cantantes como Alex Ubago, Leire de la Oreja de Van Gogh, Asier de Gozategi e Inés de Gose.

Desde la Real Sociedad queremos agradecer a todos ellos el trabajo realizado en el que han demostrado el cariño que sienten hacia nuestro club. Agradeicmiento que tenemos que hacer extensivo a Iñigo Argómaniz, miembro de la Comisión del Centenario.

29/06/2009 EL CENTENARIO CONTARA CON UN SELLO DE CORREOS

La Real Sociedad ha llegado a un acuerdo con la Sociedad de Correos y Telégrafos para la emisión de un sello extraordinario con motivo del Centenario. 

La fecha del primer día de circulación aún está por determinar, pero se espera que sea lo más cercano al día en el que la Real cumpla 100 años, es decir, el 7 de septiembre.

En total se emitirán 2.500.000 sellos y habrá un acto de presentación conjunto a mediados de julio.

 

13/07/2009 EL REAL MADRID SERA EL RIVAL DEL PARTIDO DEL CENTENARIO

 

El partido del Centenario ya tiene rival y fecha. Será el Real Madrid, el 15 de agosto, en horario todavía por confirmar. El Centenario de la Real Sociedad se merecía un partido de alto nivel. Desde la Real Sociedad y desde la propia Comisión del Centenario en todo momento se había afirmado que el rival para semejante partido sería un equipo de talla mundial. Y a fe que lo va a ser. El Real Madrid, que vendrá a San Sebastián con todas sus estrellas y todos sus fichajes. Cristiano Ronaldo, Kaká, Benzema, Casillas, Sergio Ramos, Raúl...,  estarán en Anoeta. Será el primer partido que todos los nuevos jugadores del equipo merengue disputen juntos. Y enfrente tendrán a la Real Sociedad en un partido que servirá de presentación ante su afición del nuevo equipo que dirige Martín Lasarte. La Real afrontará el partido con la máxima ilusión y con la dignidad y el orgullo  que supone saberse protagonista del Centenario. La fecha también es muy especial. En el día más señalado de la Semana Grande donostiarra, el día 15 de agosto, la Real Sociedad, su Centenario, San Sebastián van a ser objeto de atención mundial. Un partido que nos hará revivir sensaciones vividas no hace muchos años, cuando Anoeta fue testigo de grandísimos partidos ante equipos de gran solera en Europa como el propio Real Madrid, el F.C. Barcelona, la Juventus de Turín o el Olympique Lyonnais. En definitva, el 15 de agosto San Sebastián, la Real Sociedad y todo Gipuzkoa volverán a sentirse orgullosas de poder vivir un gran acontecimiento, un partido de fútbol al más alto nivel, un partido a la altura de lo que merece este club en su 100 cumpleaños.

 

21/07/2009 PRESENTADO EL PARTIDO DEL CENTENARIO CONTRA EL REAL MADRID

El esperado Partido del Centenario ya calienta motores. Esta tarde, a menos de un mes de su celebración, se ha presentado de forma oficial en la sala de prensa de Anoeta. Se jugará el 15 de agosto, en plena Semana Grande donostiarra, y el rival será el Real Madrid. Previsiblemente comenzará a las 22 horas -a la espera de la confirmación de la televisión-, aunque desde mucho antes tendrán lugar diversos actos con el ánimo de que la fiesta sea larga y acorde a un día tan importante. El presidente Jokin Aperribay, acompañado por el coordinador Iñigo Olaizola y por otros miembros de la Comisión del Centenario, ha querido agradecer enormemente la predisposición y las facilidades mostradas por el club blanco en todo momento, tanto a nivel deportivo como económico. Dada la expectación generada por el encuentro, el mandatario txuri urdin espera una buena respuesta de los seguidores: "Queremos que sea un día especial para la afición txuri urdin, que llene la grada de Anoeta y demostrar lo que somos. Esperamos que sea un auténtico espectáculo".

 Precios moderados para los socios mayores de 14 años
Los abonados de la Real podrán asistir al encuentro al precio de 10 euros, excepto los
niñ@s de 14 años o menos, que lo verán de manera gratuita. A partir de mañana, se cobrará dicha cantidad mediante cargo bancario. El público en general podrá adquirir entradas desde el lunes 27 y su coste oscilará entre 40 y 100 euros. El 10 de agosto saldrán a la venta las entradas de los abonados que devuelvan el cargo bancario. En próximos días, se informará de los horarios de apertura de taquilla. 

21/07/2009 MEDIO MILLON DE BOTELLINES DE AGUA LLEVARAN EL LOGOTIPO DEL CENTENARIO

Dentro de la campaña de difusión de la imagen del Centenario, la Real Sociedad e Insalus han firmado hoy un acuerdo de colaboración gracias al cual medio millón de botellines de agua de esta marca llevarán en su etiqueta el escudo de la Real Sociedad y el logotipo del Centenario. Al acto de presentación de la etiqueta del Centenario han asistido el Presidente de la Real Jokin Aperribay, y Javier Malkorra en representación de Insalus. Los 500.000 botellines con esta etiqueta especial saldrán al mercado el 1 de agosto y se distribuirán por bares, restaurantes y hoteles de toda Gipuzkoa. De esta manera Insalus mantiene su histórica colaboración con la Real Sociedad así como con el deporte y la cultura gipuzkoana.

06/08/2009 LA REAL SOCIEDAD PROTAGONISTA DEL INICIO DE LA SEMANA GRANDE DONOSTIARRA

Este próximo sábado, día 8 de agosto, comienza la Semana Grande donostiarra. Y para inaugurarla, el Ayuntamiento de San Sebastián ha querido que la Real Sociedad sea la protagonista en el año de su Centenario. El acto arrancará a las 19:00 horas en la terraza de Alderdi Eder, lugar de gratos recuerdos para la afición txuri urdin. Antes del tradicional cañonazo con el que se alza el telón de las fiestas donostiarras, los representantes de la Real entonará al unísono el 'Artillero, dale fuego', la canción más popular de la Semana Grande. La comitiva realista estará encabezada por varios miembros del Consejo de administración, y formada por jugadores del primer equipo, del Sanse y de las chicas de Superliga.

Dos cañonazos en vez de uno
Una de las principales novedades de este acto de inicio de la Semana Grande consistirá en que, en lugar de lanzarse un cañonazo como se hace habitualmente, se lanzarán dos, emulando así los dos cohetes que se lanzan en el Estadio de Anoeta para anunciar a toda la ciudad que la Real Sociedad ha marcado un gol. La entidad txuri urdin quiere agradecer públicamente este bonito detalle que ha tenido el Ayuntamiento donostiarra y está convencida de que, tanto ese día como el resto de las fiestas, resultarán un nuevo éxito de organización y participación.

10/08/2009 UNA MAREA TXURIURDIN DESDE EL BOULEVARD HASTA A ANOETA

Una marea txuriurdin desde el Boulevard hasta Anoeta

Los actos oficiales comenzarán a las 20:00 horas con una enorme kalejira que recorrerá el centro de San Sebastián y que llegará al Estadio de Anoeta una hora después. A este acto popular están invitadas todas las Peñas de la Real, y los aficionados en general. La marcha la encabezará una Bandera gigante del Centenario, portada por 100 niños en relevos de 500 metros. En cada turno, 25 niños, de 12 a 14 años, trasladarán la bandera hasta el siguiente relevo. El tren Txu-txu recogerá a todos los relevistas para llevarles hasta Anoeta. Tras la bandera, una txaranga animará el recorrido.

La kalejira circulará por la calle Hernani, Avda. de la Libertad, Calle Urbieta, Sancho el Sabio y Avenida de Madrid, para alcanzar la explanada de la Paloma de la Paz poco antes de las 21:00 horas. Se utilizará un único carril de la carretera y el acto cuenta ya con la correspondiente autorización del Ayuntamiento donostiarra. Desde la Real Sociedad se anima a todos los seguidores realistas a que acudan a esta kalejira y que lo hagan con camisetas txurirdin, banderas, bufandas, etc.

En los alrededores del Estadio también se han programado diferentes actividades para que los aficionados comiencen a vivir la fiesta desde dos horas antes del partido. Para los más pequeños habrá Gigantes y cabezudos de la Comparsa Añorga KE, así como dos talleres de maquillaje donde se podrán pintar la cara con motivos txuriurdin. Una batucada, con sus percusiones y bailes brasileños, pondrá la nota de color, y una txaranga donostiarra alegrará el ambiente fuera y dentro del Estadio.

Tienda del Centenario y fotos para el Museo
En las puertas 6 y 9, se colocarán dos carpas donde se podrán adquirir todos los productos del merchandising del Centenario: camisetas, polos, gorras... También se podrá adquirir el Himno del Centenario en Cd. Estas dos tiendas permanecerán abiertas hasta el arranque del encuentro. Sin duda es una buena oportunidad para aquellos aficionados que quieran tener un recuerdo del Centenario.

Por otro lado, ocho fotógrafos debidamente identificados fotografiarán a los aficionados que lleven algún distintivo txuriurdin, y dichas fotos se colocarán en el 'Pasillo de la Afición' del Museo que se inaugurará el próximo 7 de septiembre. Dentro del Estadio también se harán fotos de la afición y una de ellas será seleccionada para ocupar un gran espacio dentro del mencionado museo.

Presentación oficial de la plantilla 2009/2010
Ya dentro de Estadio, el primer acto oficial tendrá lugar a las 21:15 horas, y consistirá en la Presentación oficial de todos los jugadores y técnicos del primer equipo. Todos los protagonistas irán saltando al césped de Anoeta, uno a uno, mientras por megafonía se les irá nombrando. Posteriormente se hará la foto oficial.

La Real anima a todos los seguidores txuriurdin a asistir a esta Presentación que supone la puesta de largo del equipo que competirá en la temporada del Centenario. Tras la misma, y mientras la Real Sociedad y el Real Madrid realizan sus respectivos calentamientos, la Tamborrada de la Unión Artesana, dará una vuelta a la pista de atletismo tocando varias piezas entre las que no faltará el Txuri Urdin.

Minutos más tarde llegará el momento de recordar en imágenes los 100 años de historia de la Real. Por los videomarcadores del Estadio se proyectará un vídeo de 10 minutos que recoge los momentos más destacados de la historia del Club. Después, llegará uno de los momentos más emotivos de la tarde: 100 niños introducirán en el Estadio la Bandera del Centenario que ha recorrido toda la ciudad, y que está siendo empleada como vínculo de adhesión al Centenario por Ayuntamientos, Peñas, clubes deportivos,... Los 100 niños dejarán la bandera en el centro del campo y ahí descansará hasta el comienzo del partido.

Himno, Mosaico y Tifo gigante en el fondo Sur
Pocos minutos antes de la salida de los dos equipos, Mikel Erentxun y Andoni Egaña cantarán, en directo desde el centro del campo, el himno del Centenario. Para que todos los espectadores puedan cantarlo también, EL DIARIO VASCO va a dejar en cada asiento una cartulina con la letra completa del himno 'Ehun urte'.

Y al filo de las 22:00 horas, Anoeta vestirá sus mejores galas para recibir a los jugadores de la Real y del Real Madrid: un mosaico gigante teñirá todo el Estadio de txuriurdin y en el fondo Sur se desplegará un Tifo de 120 metros de largo, con imágenes de los cuatro momentos claves en la historia de la Real; la primera alineación, el gol del Molinón, el segundo título de Liga y la celebración de la Copa del Rey.

Desde el Comité organizador del Centenario se agradece a la Peña Mujika por su colaboración con esta iniciativa, y se solicita al público que se ubique en esa zona que colabore para que este tifo pueda mostrase durante unos minutos.

3.375 globos y 1.000 balones
Justo antes de comenzar el partido se soltarán 3.375 globos, que coincide exactamente con el número de goles que ha marcado la Real Sociedad en casa en estos 100 años de historia. En el descanso, los 100 niños que han portado la Bandera del Centenario, lanzarán al público 10 balones cada uno, haciendo un total de 1.000 balones, patrocinados por EL DIARIO VASCO, que llegarán a todos los sectores del Estadio.

Un Zorionak Zuri con 30.000 velas
La parte más emotiva y entrañable llegará al final del partido. En primer lugar habrá un pequeño espectáculo de luz y sonido en el que el motivo central será la historia de la Real Sociedad. Y acto seguido, los espectadores se convertirán en protagonistas ya que deberán encender una pequeña bengala que se encontrarán en su asiento, iluminando así todo el Estadio de Anoeta.

En ese momento, la soprano donostiarra Amaia Arberas, -hija del que fuera jugador del Sanse, Paco Arberas-, interpretará desde el centro del campo un 'Zorionak zuri' al que se irá sumando el público. Y para finalizar el acto, la organización guarda una pequeña sorpresa, por lo que se ruega que nadie abandone sus asientos hasta que la fiesta termine a la medianoche.

Destacar por último que el balón con el que se juegue el partido, firmado por todos los jugadores, el Banderín que entregue el Real Madrid, y la camiseta del capitán de la Real Sociedad, pasarán formar parte del Museo de la Real Sociedad.

12/08/2009 PRUEBA LOS PINTXOS DEL CENTENARIO

El Centenario txuri urdin no sería lo mismo sin una alusión a la formidable hostelería guipuzcoana. Era imposible dejar pasar por alto la enorme tradición gastronómica de esta provincia y esta tarde se ha celebrado en Anoeta el lanzamiento de una original iniciativa, el Pintxo del Centenario de la Real Sociedad. La acción ha sido presentada en la sala de prensa por Iñigo Olaizola, coordinador de los actos del Centenario, y por el Secretario General de la Asociación de Hosteleros Guipuzcoanos, Kino Martínez. También han estado presentes cuatro hosteleros que han explicado los pintxos que han elaborado en sus propios establecimientos. A continuación, todos los presentes han degustado estas delicatessen por gentileza de sus creadores.

12/08/2009 ESTE VIERNES, EL SANSE JUEGA SU PARTIDO DEL CENTENARIO

El Sanse también va a tener su particular fiesta del Centenario. Además, el equipo invitado para la ocasión es nada más y nada menos que el poderoso Ajax “B” holandés. El partido tendrá lugar este viernes a las 19:00h en Zubieta, con entrada libre para todos los aficionados. Este encuentro supondrá la puesta de largo del Sanse 2009/2010 ante su afición, y sin duda es una ocasión inmejorable para ver en acción a un rival de gran entidad y auténtico ejemplo a nivel mundial del trabajo de fútbol de cantera. Por sus filas han pasado algunos de los mejores futbolistas del mundo y seguro que muchos de los jugadores que podrán verse este viernes en Zubieta, la temporada que viene podrán debutar en importantes equipos europeos. Cabe destacar que ambos equipos saltarán al césped con la bandera del Centenario y que el dantzari gipuzkoano Aritz Salamanca, interpretará un auresku de honor. La visita de equipo holandés ha suscitado un gran interés entre los aficionados al fútbol, y seguro que Zubieta registra una gran entrada. De esta manera, otro equipo del Club participa en los actos del Centenario. El equipo juvenil ya tuvo su particular fiesta en Semana Santa y los equipos femenino y veterano, la tendrán en agosto y septiembre respectivamente.

14/08/2009 LLEGA POR FIN EL GRAN DIA

Ya está todo preparado para que  mañana, Día de la Virgen, la familia txuriurdin viva su gran Partido del Centenario. El programa de actos será el siguiente:

 

 

 

 

Kale Jira desde la Parte Viaje y ambiente festivo en Anoeta

Los actos oficiales comenzarán a las 20:00h con una enorme Kale-Jira que recorrerá el centro de Donostia y que llegará al Estadio de Anoeta antes de las 21:00h. A este acto popular han sido invitadas todas las Peñas de la Real Sociedad y los aficionados en general. La marcha la encabezará una Bandera gigante del Centenario, que será portada por 100 niños y se anima a todos los seguidores realistas a que acudan con camisetas txurirdin, banderas, bufandas, etc. En los alrededores del Estadio también se han programado diferentes actividades desde las 19:00h. Para los más pequeños habrá Gigantes y cabezudos de la Comparsa Añorga KE, así como dos talleres de maquillaje donde se podrán pintar la cara con motivos txuriurdin. Una batucada y una txaranga animarán el ambiente fuera y dentro del Estadio.

 

A la venta el himno del Centenario

Delante de la futura tienda de la Real se instalará una carpa donde se podrán adquirir, además de los artículos de moda del Centenario (no la línea deportiva sino la de calle) el Himno del Centenario. El precio del Cd será de 3 euros y se presenta con una funda con la letra del himno. Por otro lado, ocho fotógrafos identificados con petos de la Real Sociedad, sacarán cientos de fotos por los alrededores de Anoeta y una amplia selección de estas fotos se expondrán en el futuro Museo de la Real Sociedad.

 

A las 21:15, Presentación Oficial del primer equipo

Ya dentro de Estadio, los actos programados arrancarán con la Presentación oficial de la Real Sociedad 2009-2010. Los jugadores y técnicos irán saltando al césped de uno a uno, mientras por megafonía se les irá nombrando. Posteriormente todos los componentes de la primera plantilla posarán para los fotógrafos en el centro de campo. Tras la Presentación oficial, y mientras la Real Sociedad y el Real Madrid realizan sus ejercicios de calentamiento, llegará el momento de recordar en imágenes los 100 años de historia de la Real, y es que por los videomarcadores del Estadio se va a proyectar un vídeo de 10 minutos que recoge los momentos más destacados de la historia del Club. Tras el vídeo llegará el turno de la Unión Artesana, que dará una vuelta al Estadio tocando varias piezas entre las que no faltará la Marcha de San Sebastián. Minutos más tarde llegará uno de los momentos más emotivos de la tarde: 100 niños introducirán en el Estadio la Bandera del Centenario que previamente habrá recorrido toda la ciudad. Los 100 niños dejarán la bandera en el centro del campo y ahí quedará hasta el comienzo del partido.

 

Himno del Centenario y espectacular salida de los equipos

Pocos minutos antes de la salida de los dos equipos, Mikel Erentxun, Andoni Egaña, Inés de “Gose”, y Asier de “Gozategi”,  cantarán en directo desde el centro del campo el himno del Centenario. Para que todos los espectadores puedan cantarlo, EL DIARIO VASCO va a dejar en cada asiento una cartulina con la letra completa del himno “Ehun urte: Aupa Real”. Y al filo de las 22:00h Anoeta vestirá sus mejores galas para recibir a los jugadores de la Real Sociedad y del Real Madrid: un mosaico gigante teñirá todo el Estadio de txuriurdin y en el fondo Sur se desplegará un Tifo de 120 metros de largo, con imágenes de los cuatro momentos claves en la historia de la Real. Una vez que los equipos estén formados se soltarán 3.375 globos, en honor a los 3.375 goles que ha marcado la Real en estos 100 años de historia. Antes del partido, que será dirigido por el árbitro gipuzkoano Pérez Lasa, se guardará 1 minuto de silencio en memoria de todos los directivos, socios y jugadores fallecidos en estos cien años de historia. La Organización solicita a todos los espectadores que levanten la cartulina que encontrarán en sus asientos en el preciso instante en que salten al terreno de juego los dos equipos. También se solicita la colaboración de todas las personas situadas en el fondo Sur para que Tifo del Centenario pueda verse durante unos minutos.

 

El momento más emotivo, al final

La parte más emotiva llegará al final del partido. Por ello se ruega a todos los asistentes que no se muevan de sus asientos hasta que acabe el espectáculo, aproximadamente a las 00:15h. Una vez que se despidan los jugadores del terreno de juego, se apagarán las luces del Estadio y el presentador José Felipe Auzmendi repasará los momentos más emotivos de la historia del Club. Acto seguido, los espectadores se convertirán en protagonistas del espectáculo ya que deberán encender una pequeña bengala que se encontrarán en su asiento, iluminando así todo el Estadio de Anoeta. En ese mismo instante, la soprano donostiarra Amaia Arberas interpretará desde el centro del campo el “Zorionak zuri”, al que se irá sumando todo el público. La organización quiere recalcar que es muy importante que las bengalas se enciendan una vez que el presentador lo indique, nunca antes. Las bengalas duran aproximadamente 50 segundos y si se encienden una vez, ya no pueden volver a utilizarse. Por ello hay que hacerlo en el preciso instante que lo indique el presentador. Por supuesto, es aconsejable que las personas adultas lleven mechero.

 

PROGRAMA DE ACTOS OFICIALES

 

 

00:10           Despedida

20:00           Kalejira popular desde el Boulevard hasta Anoeta

21:00           Saludo y bienvenida

21:15           Presentación Oficial del primer equipo

21:25           Vídeo con imágenes históricas

21:35           Actuación de La Unión Artesana

21:45           Homenaje Bandera del Centenario                              

21:50           Interpretación del Himno del Centenario                               

21:55           Salida de los jugadores

(Mosaico gigante, Tifo del Centenario y suelta de globos)                 

21:59           1min. silencio en memoria de directivos, socios y jugadores fallecidos

22:00           Comienzo del Partido

22:45           Lanzamiento de 1.000 balones al público

23:55           “100 años inolvidables”

00:00           Zorionak Zuri

26/08/2009 PRESENTADA LA CAMPAÑA GIPUZKOA TXURIURDIN

Con el tour del Centenario por Gipuzkoa y otra serie de actos que se han celebrado desde el mes de enero, la Bandera conmemorativa de los cien años de la Real Sociedad ha llegado a todos los rincones de la provincia e, incluso, mucho más lejos. En su día la han recibido las alcaldías, las peñas, los medios de comunicación,... y ahora toca el turno de los aficionados. El próximo 5 de septiembre, dos días antes del cumpleaños txuri urdin, los seguidores realistas podrán adquirirla en quioscos y otros establecimientos. Se distribuirá junto a cada uno de los medios impresos que han colaborado en esta iniciativa y a los cuales la entidad realista quiere agradecer su aportación: El Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa, Mundo Deportivo, Gara y Berria. La Bandera del Centenario, un calco de la que se ha entregado a lo largo de este año, se podrá conseguir con la compra de uno de los mencionados periódicos, amén de un módico suplemento de 5 euros. Ésta es la iniciativa 'Gipuzkoa Txuri Urdin' presentada esta mañana en el Estadio de Anoeta. Uno de los propósitos no es otro que engalanar los balcones y que el día 7 Gipuzkoa amanezca txuri urdin.